En nueve provincias:
Rigen alertas por tormentas, lluvias y vientos

Las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Jujuy, La Pampa y Salta presentaban esta mañana alertas amarillas por tormentas, mientras regían otras por lluvias fuertes según informó el Servicio Metereológico Nacional (SMN).

Según el reporte del organismo, la alerta por tormentas alcanza al oeste, centro y sudeste de la provincia de Buenos Aires y en la provincia de Jujuy, Puna Susques y la cordillera de Cochinoca, Rinconada y Santa Catalina, mientras en Salta rige para los valles de Cachi, Cafayate, Chicoana, La Caldera, La Poma, Molinos, Rosario de Lerma y San Carlos.

También en las localidades cordobesas de General Roca y Presidente Roque Sáenz Peña; las pampeanas de Caleu Caleu, Hucal, Chapaleufú, Maracó, Rancul, Realicó, Trenel, Atreucó, Capital, Catriló, Conhelo, Guatraché, Quemú Quemú, Toay y Utracán; además del

Sahumerios El Sensei

En estas áreas se esperan valores de precipitación acumulada de entre 20 y 40 milímetros, acompañada por intensas ráfagas de viento, ocasional caída de granizo, importante actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos de tiempo.

A su vez rigen alertas amarillas por lluvias en la cordillera de Cushamen, de Futaleufú, de Languiñeo y de Tehuelches en Chubut; la cordillera de Huiliches, de Lácar, de Aluminé y Los Lagos en Neuquén; y la cordillera de Pilcaniyeu, de Ñorquincó y Bariloche en Río Negro.

Estas zonas serán afectadas por lluvias persistentes y de variada intensidad y se estiman valores de precipitación acumulada entre 20 y 30 milímetros, que pueden ser superados de forma puntual, sobre todo en las zonas más elevadas.

En tanto, presentan alertas por vientos toda la provincia de Río Negro y de Neuquén; el oeste, centro y noroeste de Chubut; el centro y sur de Mendoza; el noroeste, sudoeste y oeste de La Pampa; y el centro y noroeste de Chubut.

Esta área será afectada por vientos del sector oeste, con velocidades entre 35 y 70 kilómetros por hora y ráfagas que pueden superar los 100 kilómetros por hora.

El SMN recomendó en estas zonas evitar actividades al aire libre, asegurar los elementos que puedan volarse, mantenerse informado por autoridades, y tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

Además, en los lugares con alertas por tormentas, el organismo sugirió no sacar la basura, retirar objetos que impidan que el agua escurra, no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse y no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo.

Serverlujan, Servicio ténico informático