Rige desde hoy la nueva Canasta de Precios Cuidados

Hoy comernzó a regir la nueva Canasta de Precios Cuidadoscon con 660 productos. Se suman 13 nuevos rubros para ampliar la oferta y 38 primeras marcas. Para los que ya estaban, hubo un aumento promedio del 5,6% entre enero y abril.

canasta economica supermercados

Como contrapartida para la industria, se van “deslistando” productos de Precios Máximos, la resolución que generó topes y que surgió con la emergencia de la pandemia. Esta medida vence el 31 de enero pero se prevé que será extendida mientras dure la emergencia generada por el Covid-19.

En la nueva canasta se sumaron azúcar, más leches larga vida y una lista de productos esenciales contra el Covid-19 como lavandinas, alcohol en gel, jabones, limpiadores antibacteriales, paños y guantes, entre otros. En total, incluye 59 productos. También se amplió la oferta para personas celíacas, que llega a 37 productos. También se amplió la oferta de productos de gestión menstrual con protectores diarios y toallas. Habrá un plazo para que los supermercados señalicen los productos.

La semana pasada se había anticipado que serían cerca de 800 los productos de la nueva canasta de Precios Cuidados, programa a cargo de la Secretaría de Comercio del Ministerio de Desarrollo Productivo. Según indicaron las fuentes oficiales, hay negociaciones todavía en curso y esperan seguir sumando productos en los próximos días. A diferencia de las versiones anteriores, ahora pueden incorporarse en cualquier momento, no sólo cuando se renuevan los precios, aunque se aclaró que no pueden “bajarse” del programa, salvo cuando se realiza la negociación anual.

El objetivo de tener más productos es ampliar la oferta de “precios de referencia” y agregar más primeras marcas que puedan cumplir con la demanda y garantizar así el abastecimiento. “Precios Cuidados no es una política antiinflacionaria sino que forma parte de un conjunto de medidas”, indicaron desde el Ejecutivo. El año pasado, los productos de Precios Cuidados aumentaron 11%, contra el 36% de inflación aproximada. Esta semana se conocerá el dato final de 2020.

Server Luján

Te puede interesar

inconstitucionalidad contra la ley de aborto

Presentaron una acción de inconstitucionalidad contra la ley de aborto

Horas después de la promulgación de la Ley de IVE y la de los 1000 …

Deja una respuesta