Elecciones 2021:
Recomendaciones para cerrar el sobre de votación

La Justicia Electoral sugirió “evitar la saliva” para cerrar el sobre y sugirió el mecanismo para hacerlo. Además, entre las recomendaciones se destacan no usar pegamento y llevar lapicera personal.

La Cámara Nacional Electoral (CNE) difundió este martes 7 de septiembre recomendaciones sobre cómo cerrar el sobre de votación en las PASO del próximo domingo, por lo que sugirió introducir la solapa del sobre en su interior, sin necesidad de pegarlo para evitar daños a las boletas.

“Se recomienda introducir la solapa del sobre en su interior, sin necesidad de pegar el mismo”, informó la cuenta oficial de la CNE en Twitter, desde donde a su vez instó a la población a “no cerrar el sobre con saliva” en el marco de la emergencia sanitaria de coronavirus, como también a cumplir con el protocolo sanitario.

En tanto, desde la Justicia Electoral recordaron que “el sobre de votación debe cerrarse en el cuarto oscuro para preservar el secreto del voto”.

Estas recomendaciones surgieron luego de la detección de numerosos videos que se viralizaron en las redes sociales en los que los usuarios advirtieron que los votos podrían ser impugnados si fueran cerrados dentro del cuarto oscuro con pegamento, por lo que convocaban a los electores a introducir la boleta y cerrar el sobre frente a la autoridad de mesa, lo cual va en contra del Código Electoral Nacional que establece el secreto del voto.

El coordinador de Procesos Electorales, Manuel Mogni explicó que con introducir la solapa dentro del sobre en el cuarto oscuro es suficiente para garantizar la emisión de voto de manera correcta. “La normativa exige que el sobre esté cerrado para ingresar a la urna, no establece el tipo de cierre”, aclaró el funcionario esta tarde en diálogo con TN, quien además desaconsejó a la población que utilice otros elementos para cerrar los sobres, como abrochadoras o pegamento.

“Si la ciudadanía tiene algún reparo sobre esto, puede pegarlo, pero lo desaconsejamos porque el pegamento puede ser contraproducente”, añadió Mogni y subrayó que la utilización de adhesivos puede derivar en distintas complicaciones, como por ejemplo que se pegue la boleta dentro del sobre y se rompa al ser abierto por la autoridad de mesa, o que el mismo sobre quede manchado con pegamento y dentro de la urna afecte a otros sobres.

Serverlujan, Servicio ténico informático

Te puede interesar

urnas operativo

En todo el país
Comenzó el operativo para entregar más de 100.000 urnas

Comenzó en todo el país el operativo para desplegar más de 100.000 urnas. Habrá 63 …