Complejo Udaondo:
Realizarán un recorrido participativo abierto al público

La asociación local que rinde culto al Libertador de América, en conjunto con el Museo dependiente del Instituto Cultural, presentan un recorrido especial por la sala “Luchas por la Independencia”.

El Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo, junto a la Asociación Cultural Sanmartiniana de Luján, presentan un recorrido participativo especial por la sala “Luchas por la Independencia”. La actividad se realizará el sábado 19 a las 11:00 partiendo desde la puerta del Cabildo. Es una iniciativa gratuita, con reserva previa, que cuenta con el apoyo del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

La sala “Luchas por la Independencia” reúne una gran cantidad de patrimonio que da cuenta del proceso emancipatorio que se libró en nuestro territorio y consiguió la independencia del Río de la Plata. A través de la memoria viva de cada objeto se logra recrear las expediciones militares que marcaron el principio de las luchas armadas que se dieron tanto por tierra como por agua.

Dentro de la colección que reúne esta sala se puede encontrar el óleo sobre tela de Francisco Fortuny “El Triunfo de la Independencia”, el chaleco de uso civil que perteneció a Manuel Belgrano, el poncho que el último virrey del Perú, José de la Serna, le obsequió al Gral. San Martin en 1821, medallas y condecoraciones que reflejan el esmero y dedicación de las mujeres que participaron, de alguna manera u otra de las luchas por la Independencia, y el retrato de Martina Silvia de Gurruchaga, quien tuvo un rol activo en el norte para la victoria contra los realistas en Salta.

expo san martin

La Asociación Cultural Sanmartiniana de Luján, creada en 2015, contribuye con la difusión de la vida, obra y legado del Libertador General San Martín, enfocando su trabajo en aspectos sociales y culturales que tienden a revalorizar la figura del máximo Libertador de América. Promoviendo, además, los valores que él supo sembrar tanto como político, como pensador de vanguardia de su época con una visión social amplia a favor de los sectores más populares

El recorrido estará a cargo del docente, investigador y escritor Lic. Federico Suárez y tendrá una duración aproximada de una hora. Luego se proyectará “Los dos Pasos de San Martín por Luján”. Se trata de un mini documental producido por Pares Tv, con guión del propio Suárez, que fue grabado en el Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo.

Aquellos interesados en asistir deberán inscribirse previamente comunicándose al 232 3516138.

Serverlujan, Servicio ténico informático