Especial Virus
50% aforo

Reabren los cines de la provincia de Buenos Aires

Tras meses de espera en el marco de la pandemia, el Gobierno nacional autorizó la reapertura de los cines en la Ciudad y provincia de Buenos Aires a partir de este jueves 25 de febrero.

Reabren los cines

La medida cuenta con diferencias entre un distrito y otro en cuanto espacio en las salas. Mientras que en la Ciudad de Buenos Aires las autoridades nacionales autorizaron un aforo del 30%, en la Provincia habilitaron hasta el 50% y también la totalidad de las zonas de los complejos de cines (en Capital solo las salas).

Mediante las Decisiones Administrativas 133 y 145/2021 publicadas este jueves en el Boletín Oficial, con las firmas del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, se autorizó el regreso de los cines, cerrados en el AMBA desde marzo del año pasado.

«Exceptúase de la prohibición dispuesta en el inciso 4 del artículo 8° del Decreto Nº 67/21 a la actividad de salas cinematográficas en la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, con un aforo del TREINTA POR CIENTO (30 %) por sala», dice el artículo primero de la Decisión Aministrativa que habilita que los porteños puedan ir al cine.

En tanto, en el texto oficial que habilita los cines en el territorio bonaerense, en el artículo primero se expone: «Exceptúase de la prohibición dispuesta en el inciso 4 del artículo 8° del Decreto Nº 67/21 a la actividad de las salas y los complejos cinematográficos en la PROVINCIA DE BUENOS AIRES, con un aforo que inicialmente no podrá superar el CINCUENTA POR CIENTO (50 %) por sala».

En el resto de lo decidido por el Gobierno nacional no hay diferencia entre Capital y Provincia. «Los titulares o responsables de los lugares donde se efectúe la actividad autorizada deberán garantizar las condiciones de higiene y seguridad establecidas por la jurisdicción para preservar la salud de sus trabajadores», se aclara en el Boletín Oficial.

El protocolo presentado por la Provincia para poder reabrir los cines también establece que:

– La apertura de los cines alcanza a establecimientos habilitados que cuenten con 1 o más salas.

– DISTANCIA ENTRE BUTACAS OCUPADAS: 1,5 a 2 metros como mínimo Para “burbujas sociales de recreación” (grupos de hasta 6 personas que concurren juntas con fines recreativos). En esos casos, las butacas podrán ser continuas y luego respetarse las distancias.

– BUTACAS VACÍAS:
Para respetar distancia, se recomienda que en los cines haya dos butacas vacías al lado de las ocupadas y mantener desocupadas las que están inmediatamente adelante y detrás de las ocupadas.

– ESPERA E INGRESO:
Los lugares de espera -incluyendo vía pública- estarán debidamente DEMARCADOS para respetar el distanciamiento y facilitar el ingreso ágil, priorizando a los grupos de riesgo.

– HORARIOS Y CRONOGRAMA:
Deberán diagramarse para evitar aglomeraciones de personas y permitir desinfección después de cada función; además, antes de cada función debe realizarse desinfección.- Entre funciones, se deberán mantener por lo menos 10 minutos las puertas abiertas.

– LENTES 3 D:
Serán limpiados y desinfectados después de cada uso.

-PÚBLICO:
Se les exigirá uso de tapabocas en todo momento (salvo para comer) y DDJJ de salud.

-TRABAJADORES DE LAS SALAS:
Establece trabajo por turnos y organizados en grupos; dispensa a los trabajadores incluidos en grupos de riesgo o necesarios para el cuidado de niños y distanciamiento de 2 metros para el trabajo -cuando no sea posible se colocarán mamparas- y demás medidas de higiene y cuidado.

Server Luján

Te puede interesar

Flauta magica

El Camión Lírico de Tecnópolis llega a Jáuregui

Este sábado, la presentación de la versión infantil «La Flauta Mágica», una ópera de Amadeus …

Deja una respuesta