Polémico

Quieren hacer público el monitoreo redes sociales

El Gobierno nacional hizo pública el mes pasado una licitación para contratar un servicio seguimiento y monitoreo de contenidos digitales en tiempo real que reporte a la Secretaría de Comunicación y Prensa, para medir el “clima social”.

control redes

Las redes sociales y los portales digitales se han transformado en el principal medio de comunicación de la mayor parte de la población, y en un parámetro satisfactorio (pero no suficiente) para medir el “clima social” ante determinado evento o fenómeno. El Gobierno nacional, a través de la Secretaría de Comunicación y Prensa, busca monitorear distintas plataformas para evaluar el impacto de las medidas que se implementen desde la Casa Rosada. La medida hizo mucho ruido porque hace recordar al bservatorio de medios impulsado por el chavismo en Venezuela, aunque el «monitoreo» de la comunicación es un hecho desde hace décadas, llama la atención la desición de hacerlo público.

La oficina conducida por Juan Pablo Biondi, que actualmente se encuentra en Europa junto al presidente Alberto Fernández, abrió una licitación para contratar un servicio que supervise comentarios y comportamientos en toda “plataforma digital que resulte de interés para la Dirección Nacional de Prensa”. El Poder Ejecutivo abre otra nueva polémica que no tardará en despertar suspicacias y debates en la arena política.

De acuerdo con el texto publicado en el Boletín Oficial, el objetivo era revisar “redes sociales, plataformas digitales, foros de discusión y todo otro contenido de interés” como también sitios como Reddit, Quora, Blogspot y Medium. Además, se explicitaba que el servicio debía seguir comentarios en portales de noticias.
Según informó la agencia Noticias Argentinas, el proveedor del nuevo servicio debe garantizar un “seguimiento y monitoreo de términos, tópicos de interés y/o temáticas a solicitud del Gobierno”. Asimismo, debe permitir realizar búsquedas avanzadas, filtrar información y configurar “alertas” requeridas por el área de comunicación del Gobierno.

Por el momento, la iniciativa está “preadjudicada”. La única oferta confirmada provino de la empresa Catapulta Digital SRL, que nació en noviembre del año pasado y cotizó el servicio por 21.6 millones de pesos. Sin embargo, desde el Gobierno rechazaron la propuesta por la falta de garantías para desarrollar los informes requeridos.

Catapulta Digital fue fundada por un joven de 36 años que supo trabajar en el área de Promoción a la Comunicación Audiovisual, durante la gestión de Daniel Scioli al frente de la Provincia de Buenos Aires, entre 2011 y 2015. Además, también forma parte de la firma un joven monotributista de 21 años, oriundo de La Pampa.

Server Luján

Te puede interesar

repensando la conservación ambiental

Reforestar con plantas nativas, repensando la conservación ambiental

Investigadores del Jardín Botánico Carlos Thays y la Fundación Félix de Azara buscan recuperar parte …

Deja una respuesta