Qué pasa con el feriado del 12 de Octubre

Un nuevo feriado modificará las jornadas laborales en Argentina la próxima semana. Te contamos cuándo cae y qué se conmemora el 12 de octubre en plena pandemia por Covid-19.

El próximo lunes el calendario indicará un nuevo 12 de octubre, fecha en la que se conmemora el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, designado durante décadas como el Día de la Raza por el desembarco de Cristóbal Colón en América. Esto cambió en 2010 a partir de un decreto presidencial que modificó el nombre de la fecha con el objetivo de poner el valor los derechos de las diferentes culturas.

La iniciativa había sido propuesta años atrás por el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) al considerar que “la división de la humanidad en razas carece absolutamente de validez científica, lo que constituye hoy una concepción político-social errónea y peyorativa; por lo tanto, su utilización sólo favorece reivindicaciones racistas”.

Según el calendario nacional del Ministerio del Interior, se trata de un feriado que, si bien es trasladable, no sufrirá modificaciones al caer lunes y formará un finde largo que, al menos este año, no cumplirá con su objetivo de promover el turismo interno debido a la cuarentena obligatoria que demanda la pandemia de coronavirus.

El cambio de denominación del 12 de octubre se inscribió en el artículo 75 de la Constitución Nacional, que reconoce la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas, su personería jurídica y la posesión comunitaria de las tierras que ocupan. A partir de este cambio, la jornada se utiliza con el fin de promover el diálogo intercultural y reivindicar los derechos de los pueblos originarios del continente americano.

Pasada esta fecha, habrá un nuevo finde largo, en noviembre, al trasladarse el Día de la Soberanía Nacional al lunes 23 (la fecha original es el día 20), mientras que en diciembre tendrán lugar los feriados por el Día de la Virgen el lunes 7 (puente) y el martes 8, y por Navidad el día 25, que este año caerá viernes.

Vale recordar que la Ley de Contrato de Trabajo establece que “en los días feriados nacionales rigen las normas legales sobre el descanso dominical”. Por ende, en caso de prestar servicio durante esos días, el trabajador cobrará “la remuneración normal de los días laborables más una cantidad igual”.

Te puede interesar

detenidos policia patrulla

Luján contrató horas de Policía Adicional para reforzar la seguridad

Como parte del plan integral de seguridad pública “Luján Alerta 24”, el Municipio de Luján …

Deja una respuesta