¿Qué hacen los argentinos para generar dólares utilizando criptomonedas?

La economía argentina es cada vez más inestable, especialmente desde hace un par de años cuando el gobierno comenzó a imponer medidas poco efectivas para contrarrestar, de forma artificial, la crisis que estaríamos atravesando.

Ante este fenómeno, muchos han utilizado el dólar como un refugio, sin embargo, medidas como el “cepo” han hecho que esto tampoco sea la mejor opción. Es aquí donde se popularizaron las criptomonedas. ¿Cómo? de 2 maneras:

  1. Cobro en criptomonedas

La primera forma para generar dólares a través de criptomonedas es mediante el cobro en estas, es decir, en vez de aceptar pesos o dólares por prestar un servicio, aceptaríamos Bitcoin. Pero ¿por qué no aceptar dinero fiduciario directamente? En el caso del peso, la razón es obvia: la inflación destruye su valor en cosa de días.

En el caso de los dólares la situación es más compleja: al recibir pagos en dólares en una cuenta local, es necesario realizar el cambio de divisas según la cotización del dólar indicada por el gobierno argentino, y no según la cotización “blue”. Esto representa una pérdida del valor que puede alcanzar el 40% según el cambio del momento.

En caso de haber recibido el dinero en Bitcoin, es posible realizar la venta a una cotización libre, asegurándonos de obtener cada centavo de nuestro trabajo. ¿Esto es ilegal? No, ya que las regulaciones actuales aún no contemplan esta situación, manteniendo el intercambio en un área gris.

Una vez tengas el pago en Bitcoin en tu billetera virtual, simplemente debes dirigirte al exchange de tu preferencia y colocar tus criptomonedas en venta, cotizándolo en dólares o pesos, según lo prefieras. Por otro lado, si quieres que estos ingresos se generen de manera pasiva (sin vender directamente), entonces tienes la opción de utilizar bots de inversión.

Ejemplos de estos hay muchos, sin embargo, Bitcoin Evolution sería uno de los más populares en la actualidad, ya que solicitar acceso a Bitcoin Evolution es gratuito y el aporte inicial es inferior al que encontraríamos en otras herramientas similares.

  1. Los famosos NFT

Por otro lado están los famosos contratos no fungibles (NFT, por sus siglas en inglés) que se han convertido en una sensación reciente gracias a que, como su nombre lo indica, no son monedas intercambiables, sino tokens diseñados para preservar un activo único en formato digital.

¿Cómo funciona esto? el autor, ya sea un diseñador, pintor, deportista, entre muchos otros, crea un contenido único e irrepetible que es convertido en un activo digital. El valor yace en la autenticidad del producto y en la incapacidad de replicarlo, creando un item de colección que adquiere valor según la relevancia de su creador, el contexto, entre otros.

Estos son intercambiados por dinero fiduciario, siendo posible alcanzar los miles de millones de dólares. Está claro que, en el caso de personalidades de menor envergadura, los precios no serán tan altos, sin embargo, pueden funcionar como una herramienta de intercambio para la venta de, por ejemplo, arte independiente.

Existen casos icónicos como el del basquetbolista Lebron James vendiendo una colección de videos de sus jugadas por más de $100.000, o el del fundador de Twitter, Jack Dorsey, vendiendo el primer Tweet que existió por $2,5 millardos.

Como lo ves, la importancia de las criptomonedas en la Argentina es clara: nos ayudan a sortear algunas de las barreras más complejas surgidas de la crisis económica. Aunque polémicas, lo cierto es que estas actividades siguen siendo legales en nuestro país.

Server Luján

Te puede interesar

aumentos del gas

Preparan un aumento del 7% en la tarifa del gas

El Gobierno anunciaría en los próximos días un aumento de las tarifas de gas de …

Deja una respuesta