Punto final para el cepo y las restricciones cambiarias

El Banco Central derogó ayer las últimas reglas vigentes de la normativa ideada por el kirchnerismo en octubre de 2011. Cierre definitivo para los topes mensuales a la compra de moneda extranjera. Fuerte agilización para la economía nacional.
cepo
«Chau cepo”, fue la frase que ayer se escuchó decir en forma definitiva en la comunidad financiera local, luego de que el Banco Central anunciara las medidas que pusieron punto final al cepo cambiario que fue instrumentado por el gobierno de Cristina Kirchner en octubre de 2011.

El organismo que conduce Federico Sturzenegger, a través de la Comunicación A6037, confirmó la derogación de normas que aún se encontraban en vigencia y sancionó un nuevo ordenamiento con el objetivo de simplificar el mercado de cambios, eliminar requisitos burocráticos y reducir costos operativos para todos los actores.

Con esta medida, el Gobierno de Mauricio Macri acaba con las trabas que había impuesto Guillermo Moreno, con el objetivo de abrir la economía local a los capitales extranjeros y flexibilizar los montos operativos, eliminando irreversiblemente todo el régimen de papeleo que debían hacer los inversores ante los diferentes organismos gubernamentales para poder realizar acciones que agilizaran la economía.

Entre las claves de la normativa dada a conocer ayer se encuentran la supresión del imperativo de justificar cada operación de cambio, pudiendo ahora realizar cualquier transacción en forma automática en los bancos y casas de cambio.

Otro punto central en la medida oficial radica en que aquel que busque comprar moneda extranjera solo tendrá que especificar, con carácter de declaración jurada, el concepto al que corresponde la operación (atesoramiento, comercio exterior, etc.), entre otros datos básicos.

Además, se termina con el límite de compra mensual de U$S 5 millones que había impuesto Alfonso Prat Gay el mes pasado, aplicándose en este sentido únicamente las disposiciones que limitan el uso del efectivo como parte de la política antilavado.

Decisión inalterable
Las autoridades económicas se encargaron de remarcar que un aspecto central de la medida tiene que ver con la decisión “inquebrantable” del Gobierno de Cambiemos de acabar de manera terminante con cualquier cupo o trampa económica que pueda tirar para atrás las modificaciones hechas a la economía tras los 12 años de gobierno K.

En ese sentido, consideran esenciales las simplificaciones hechas al sistema cambiario, contando ahora con un mercado único y libre de cambios que posibilita reducir las 315 reglas, impuestas por la administración anterior, a unas 70 de fácil interpretación que van en concordancia con las demandas del mundo financiero internacional.

Otro cambio sustancial se da en que se permitirá a la banca por internet y a las casas de cambio elegir libremente el horario para operar. Se abrió la realización de operaciones de derivados con el exterior, negando de esta manera la cobertura de riesgos a muchas compañías, en especial para las pequeñas y medianas empresas.

El organismo rector del sistema financiero nacional, a través de un comunicado, basó la medida en “la certeza de que la desburocratización del mercado de cambios ayudará al desarrollo del sector financiero, uno de sus ejes de gestión esenciales, y facilitará todas las actividades productivas vinculadas de una u otra manera a los mercados internacionales”.

Con la resolución tomada por el Gobierno, se acaba con las trabas que había impuesto el kirchnerismo, acercándonos a las reglas mundiales. Esto logra adaptar el mercado local a los nuevos conceptos económicos que puedan ofrecer un aliciente para el de­sarrollo de la industria y la producción nacional.

Claves centrales de la medida

– Se elimina la obligación de justificar con documentación cada operación de cambio
– Derogación de los topes mensuales para operar con dólares, habiendo un mercado único y libre
– Apertura en la lista de los motivos para los que se puede comprar o vender moneda extranjera
– Permitirá a la banca por internet y a las casas de cambio elegir libremente el horario para operar
– Se abrió la realización de operaciones de derivados con el exterior, favoreciendo el accionar de las pymes
– Se termina con el tope de compra mensual deUS$ 5 millones

Server Luján

Te puede interesar

inflacion

La inflación de abril rondaría casi el 4%

Consultoras prevén una suba de precios minoristas entre el 3,5% y el 4% en el …

Deja una respuesta