Especial Virus
Inundaciones

«Provincia y Municipios son corresponsables de la proliferación de countries»

Patricia Pintos, geógrafa y miembro del Centro de Investigaciones Geográficas de la UNLP, explicó cómo afecta la proliferación de barrios cerrados a la persistencia de las inundaciones. Y dijo que la Provincia y los Municipios son “corresponsables” de la situación.
barrioprivadoLa geógrafa Patricia Pintos, miembro del Centro de Investigaciones Geográficas de la Universidad Nacional de La Plata, explicó el fenómeno que eclosionó días atrás en la Provincia, provocando una severa inundación que llevó a 5 mil la cifra de evacuados en varios municipios de la Provincia.

En el living de Buenos Días Buenos Aires, por QM Noticias, la especialista admitió la “multicausalidad” del fenómeno, propiciado por “precipitaciones fuera de los registros normales”, “el vertido de aguas que provienen de campos en la zona alta” y la proliferación de “barrios cerrados” que “actúan como si fueran diques” e impiden el drenaje en las zonas bajas de las cuencas.

En concreto, Pintos observó que la Provincia sufre las consecuencias de “haber interferido en la dinámica de escurrimiento a partir de la construcción de una sucesión de urbanizaciones cerradas, más de sesenta en una superficie de más de 7 mil hectáreas de humedales” que “ofician como si fueran un dique que impiden el drenaje”.

Además, vinculó el fenómeno con “un modelo de desarrollo que aplicaron los municipios desde los 90 y que no ha cambiado”, y que caracterizó como “urbanismo neoliberal, que está claramente predispuesto a favorecer el desembarco del capital inmobiliario desarrollador y en pos de eso desregular normas, flexibiliza procedimientos”.

“Lo que las empresas hacen es internalizar los beneficios de la producción y externalizan los prejuicios derivados, que afectan a los sectores que tienen las menores condiciones para afrontarlos”, explicó.

El fenómeno, narró, se desata cuando se modifica “el patrón de drenaje del río”, y anticipó que “es probable que ante un evento similar vuelva a pasar lo mismo”. “En 2012, la cripta, los subsuelos de la basílica de Luján, se inundaron por primera vez en la historia. En este año, por segunda vez pasó”.

“El fenómeno se va intensificando”, continuó, “la inundación es un proceso natural y la gente de Luján sabe que pasa; ¿Cuál es el diferencia? La permanencia del agua en la ciudad, que se da porque aguas abajo, donde debiera drenar, está obstaculizada”.

“Hay 7 mil hectáreas consolidadas de barrios cerrados y dos mil hectáreas desarrollándose actualmente, de humedales que se están transformando para producir barrios”, remarcó, por lo cual habló de “relocalizarlos”, un proceso que, admitió, “no es fácil” ya que hay “urbanizaciones consolidadas, derechos adquiridos”.

No obstante, continuó, “hay emprendimientos en fase de desarrollo que, en la medida en que todavía no estén ocupadas, la Provincia debiera retrotraer las factibilidades técnicas dadas, negociar con emprendedores y volver atrás con eso, porque se agrava más”. “De continuar esta tendencia, se va a agravar el problema”, aseguró Pintos, tras lo cual sentenció: “Municipios y provincia son “corresponsables”, de la situación.

Server Luján

Te puede interesar

does

La importancia la determinación obligatoria de estatus para exportar

El Senasa recuerda a los productores la importancia de cumplir en los plazos previstos la …