Especial Virus

Protestas en reclamo de bonos navideños

Varias organizaciones se movilizan de Liniers a la Casa Rosada para pedir aumento de los planes sociales, pese al rechazo del Gobierno. El jueves habrá paro parcial de transporte.
026Organizaciones piqueteras marcharon hoy diez kilómetros por las calles de la Capital para exigirle al Gobierno un aumento en los planes sociales y el cobro de un bono navideño.

La protesta que encabezan Barrios de Pie, el Polo Obrero y el MST Teresa Vive se concreta en medio de una serie de reclamos contra la Casa Rosada que se suceden a medida que se acerca fin de año.

La nutrida movilización comenzó pasadas las 9 en Liniers y tras pasar por la Plaza de Once concluirá en las inmediaciones de la Casa Rosada cerca de las 13. Una protesta similar realizaron en septiembre, que culminó en la Corte Suprema para exigir una medida cautelar que obligue a un aumento del plan Argentina Trabaja, que no llega a 3000 pesos por mes.

La semana pasada, ya hubo varias marchas a supermercados para exigir bolsones de comida y la CTA opositora, que lidera Pablo Micheli, marchó a Plaza de Mayo.

Mañana, los gremios de transporte interrumpirán los servicios durante las primeras horas de la mañana en reclamo de un plus salarial y contra el impuesto a las Ganancias. Hoy, también, la Tendencia Piquetera Revolucionaria marchará al Ministerio de Desarrollo Social, en la Avenida 9 de Julio.

El Gobierno ya rechazó ceder su posición ante los reclamos y acusó a las organizaciones de generar un clima de tensión social que dé lugar a posibles saqueos en diciembre.

«Seguimos insistiendo con la preocupación ante la creciente inflación, la falta de políticas que contemplen a los sectores más postergados, y la negativa del Gobierno Nacional de entregar un Bono de Fin de año para beneficiarios de planes sociales, trabajadores de cooperativas, y jubilados», protestó en un comunicado el coordinador nacional de Barrios de Pie, Daniel Menéndez.

Menéndez, Gustavo Giménez, del MST Teresa Vive, y Eduardo Belliboni, del Polo Obrero, entregaron una nota formal en la Casa Rosada solicitando una audiencia formal con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. Aún no recibieron ningún llamado desde Balcarce 50.

El ministro coordinador ya apuntó contra las organizaciones la semana pasada, cuando aseguró que «Barrios de Pie no es un movimiento social, sino que es una agrupación política liderada por Hermes Binner».

A su vez, el secretario de Seguridad, Sergio Berni, también apuntó contra las organizaciones piqueteras y aseguró días atrás que hay «informes confidenciales» sobre «intentos de saqueos» para fin de año.

Por eso, el funcionario prepara un plan antisaqueos para diciembre. Congeló durante todo ese mes las vacaciones del personal de fuerzas de seguridad y acordó con fiscales y jueces operativos de despliegue rápido y el encuadre jurídico para juzgar a eventuales detenidos si hay saqueos

Server Luján

Te puede interesar

Organizaciones sociales y sindicales se movilizarán a la quinta de olivos.

Las organizaciones Polo Obrero y Barrios de pie, anunciaron una movilización a la quinta de …

Deja una respuesta