Hasta fin de mes

Prorrogarán otra vez el programa de “Precios Máximos”

El Gobierno prorrogará otra vez el programa de “Precios Máximos” a fin de mes, pero planea desactivarlo en forma gradual. El plan vence a fines de la semana próxima. Analizan descongelar primero los productos que no son de consumo masivo.

precios máximos

Fuentes oficiales admitieron que en la Secretaría de Comercio Interior, que dirige Paula Español, ya se está trabajando en un mecanismo para desarticular el programa, pero que no será de golpe. “Hay que hacerlo de manera gradual para que no tenga un gran impacto en la inflación”, dijeron. Dejaron trascender que el programa en principio volvería a renovarse a fin de mes, y que luego comenzaría un trabajo con las empresas para analizar qué puede salir del freezer.
El plan es mantener por ahora bajo control los precios de los productos de la canasta básica y los más representativos del consumo popular, por lo que en una primera etapa, el Gobierno aceptaría liberar del control los productos más costosos.

La Cámara de la Industria Aceitera (Ciara), de hecho, está analizando enviarle una misiva a Español con el detalle de todos los costos que subieron en estos meses, que no fueron compensados por los dos ajustes de precios autorizados. También los yerbateros, entre otros.

“Con Copal se habló de empezar a liberar algunos productos, ya que no tiene mucho sentido, por ejemplo, tener el precio congelado de un vino caro o de un champagne. El que puede comprarlo, también lo podrá hacer a un valor mayor. Pero eso debería hacerse en conjunto con las empresas porque no puede desarmarse de forma unilateral”, dijeron en una firma del sector alimenticio.

Si bien reconoce la fuerte suba de costos que tuvieron las empresas, el Gobierno intentará evitar un salto fuerte de la inflación cuando comience a liberar el programa oficial. No sólo apunta a hacerlo de forma muy paulatina, sino tratar, al mismo tiempo, de reforzar “Precios cuidados”, la herramienta que sí se pensó para que rija de forma permanente y los consumidores puedan tener una referencia de precios por categoría.

Server Luján

Te puede interesar

canasta navideña a $250

El Gobierno nacional lanzó una canasta navideña a $250

A partir de este jueves estará disponible en comercios de todo el país. Traerá sidra, …

Deja una respuesta