Prorrogan por otros 90 días la prohibición de despidos

El Gobierno nacional decidió prorrogar por 90 días la vigencia de la normativa. El primer decreto rigió desde el 1° de abril a causa de la pandemia. Esta última extensión de la medida se oficializará en las próximas horas.

El Gobierno tomó la determinación de prorrogar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado por el presidente Alberto Fernández al comienzo de la emergencia sanitaria que prohibe despidos y suspensiones, lo que inhibe a los empleadores de terminar los contratos laborales sin justa causa o por las causales de fuerza mayor o disminución de la demanda de trabajo, y fuerza a pagar, a su vez, una doble indemnización en caso de cortar vínculos.

despidos

La medida en análisis y cuya definición fue tomada en conjunto por el titular de la cartera laboral, Claudio Moroni, del ministro de Economía, Martín Guzmán, y del jefe de gabinete, Santiago Cafiero, también incluirá la extensión por 90 días de la cobertura obligatoria que deben prestar las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART) para aquellos trabajadores que contraigan coronavirus.

La reunión de los funcionarios con incidencia en la política macroeconómica también permitió dar revista al estado de los precios de la economía, y en particular, de los alimentos frescos, que en buena parte escapan a los controles que aplican las distintas carteras.

Los funcionarios hicieron un análisis del paquete de ayuda al entramado productivo acotado para este año, luego de finiquitar el Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) y reemplazarlo por una ayuda menor mediante el Programa de Reactivación Productiva (Repro II), que permite a empresas de sectores críticos (gastronomía, turismo, educación privada, transporte, entretenimiento y cultura) y prepagas de salud, entre otras, obtener un subsidio de $ 9000 por trabajador.

Al Salón de los Científicos también acudió el ministro de Agricultura, Luis Basterra, quien negocia por estas horas con los productores de alimentos mecanismos de financiamiento subsidiado y otros instrumentos para desacoplar la crecida en los costos de producción por la suba internacional de los precios de las commodities, como una forma de evitar mayor presión sobre la inflación de alimentos.

Server Luján

Te puede interesar

revinculación educativa

Inicia el ciclo lectivo con presencialidad limitada

Tras casi un año de suspensión por la pandemia del coronavirus, este lunes 1 de …

Deja una respuesta