Elecciones 2021

Proponen ocho cambios para votar

El proyecto de Ley que posterga las PASO del 8 de agosto al 12 de septiembre, y las generales del 24 de octubre al 14 de noviembre, obtuvo dictamen en la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, con el apoyo de los bloques del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio.

paso elecciones fiscal

La iniciativa, que podrá ser debatida en el recinto de sesiones desde la semana que viene, se puso a consideración de los legisladores luego de un informe que brindó el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro.

El proyecto, en sus fundamentos, señala que “el aplazamiento de la celebración de los comicios a meses con temperaturas más elevadas permitirá optimizar la ventilación de los locales de votación y la implementación de los protocolos sanitarios” en medio de la pandemia.

Además, también hace referencia a que “durante ese lapso de tiempo adicional se continuará avanzando con la masiva campaña de vacunación que lleva adelante el Estado Nacional junto a las 24 jurisdicciones, coadyuvando a un mejor cuidado de la mayor cantidad posible de argentinos y argentinas que deben cumplir con su deber cívico”.

Aunque el protocolo sanitario para el domingo electoral todavía no está aprobado por el Ministerio de Salud de la Nación, ya hubo consenso sobre algunas pautas y se establecieron ocho cambios:

-Las filas para entrar al cuarto oscuro serán en la calle

-Barbijo obligatorio

-No se entregará el DNI a la autoridad de mesa

-Deberán llevar su propia lapicera

-Habrá un “facilitador sanitario”

-Nuevos puntos de votación

-Habrá ocho mesas por centro de votación

-Mayores de 60 tendrán prioridad de votación entre las 8.30 y las 10.30

Una vez que la iniciativa sea aprobada sin cambios por el Senado, el gobierno nacional deberá modificar el cronograma electoral que ya se puso en marcha teniendo en cuenta las fechas de agosto y de octubre.

“Hemos confeccionado un protocolo para aumentar la mayor cantidad de establecimientos de votación. Hoy estamos en una cantidad cercana a los 15 mil establecimientos y vamos a terminar votando en alrededor de 19 mil”, comentó el ministro De Pedro en la reunión de la Comisión de Asuntos.

El funcionario destacó que esa decisión “permite cumplir con los protocolos de distanciamiento y ventilación” y aseguró que se repartirán para todas las autoridades de mesa kits sanitarios con barbijos y sanitizantes.

Asimismo, también adelantó que se está definiendo con la justicia electoral la franja horaria para el voto de los mayores y destacó: “Si bien se está avanzando fuertemente en el plan vacunación, priorizar a los mayores será una buena medida”.

También fue taxativo en descartar el pedido de la oposición, plasmado en la reunión por el puntano Claudio Poggi, para utilizar la boleta única en estas elecciones. ”No nos dan los plazos. Las licitaciones comenzaron en 2020. Una reforma debería darse en el Congreso por consenso y en un año que no sea el electoral”, subrayó el ministro del Interior. Además, calificó como “impracticable” una reforma de fondo en medio de un año electoral.

Con información de Télam

Server Luján

Te puede interesar

dinero politica

Oficializaron los fondos para los partidos políticos

El Gobierno nacional dispuso este viernes el pago de los montos en pesos a distribuir …

Deja una respuesta