Proponen nombrar una calle con el nombre «Bomberos Voluntarios» en su honor

La iniciativa parte desde el bloque del Peronismo para la Victoria desde el cual señalaron la necesidad de rendirle un merecido homenaje a la institución al nombrar a la calle 449 bis entre 424 bis y 426 bis con el nombre «Bomberos Voluntarios» en su honor.

En el proyecto, que será tratado sobre tablas en la sesión de este lunes que se levará adelante en las instalaciones del HCD, considera que: «la nomenclatura de calles, paseos públicos y espacios verdes en una ciudad, además de una forma de organización, identificación y orientación para quienes la habitan, constituye un homenaje y una forma de reconocimiento a hechos y personajes relevantes, como así también un modo de preservación y divulgación de una cultura común que enseña y concientiza a las generaciones, y por ello consideran que el día 2 de junio se celebra en nuestro País el Día del Bombero Voluntario, en dicha fecha del año 1884 se creó el primer Cuerpo de Bomberos Voluntarios en el barrio porteño de la Boca, bajo el lema: «Querer es poder”.
Que, si bien es cierto que hasta 1950 no se habían producido grandes incendios en nuestra ciudad, la necesidad de contar con un cuerpo de Bomberos Voluntarios era un tema que venía cobrando importancia desde hacia tiempo, pero, por un motivo u otro, todos los incendios no habían podido traspasar el plano de las conversaciones, y por lo tanto eran los propios vecinos los que acudían a dar una mano cuando ocurría una desgracia. Si ésta llegaba a adquirir grandes proporciones, se solicitaba la intervención de los bomberos de Mercedes, Pilar y hasta llegaron a colaborar con el trabajo dos vehículos de la que era en aquél entonces la Algodonera Flandria de Jáuregui. Pero cuando el 5 de enero de 1949 un pavoroso incendio iniciado en un depósito de muebles amenazó con extenderse a toda la manzana, todos coincidieron que no era lógico continuar careciendo de éste primordial servicio. Como consecuencia, varios vecinos se pusieron a trabajar en éste proyecto que debía dar respuesta a una imperiosa necesidad. A pesar de no contar con los recursos necesarios, poco a poco la férrea voluntad de los iniciadores fue venciendo obstáculos y los primeros logros fueron renovando fuerzas y dando pie para futuras conquistas.
En nuestra ciudad el primer cuerpo de Bomberos Voluntarios fue fundado oficialmente un 9 de julio de 1956; día en el cual desfilaron por primera vez en el acto de celebración del Día de la Independencia Nacional.
Considerando también que nuestra ciudad crece y los incendios, lamentablemente, lo hacen a la par; es por eso que la labor silenciosa, abnegada y permanente que ofrece nuestro cuerpo de Bomberos Voluntarios de Luján merece ser reconocida como tal.

La edil Vanina Pascualín a su vez tiene en cuenta que las actividades que realizan los Bomberos Voluntarios de Luján son muy variadas. Más allá de que sus funciones específicas son las de combatir los incendios y de efectuar tareas de rescate; con el paso de los años han comenzado a cumplir con trabajos en el área de salud, ya sea de transportar enfermos o heridos hacia los hospitales, como así también, y a pesar de que estas actividades no constituyen a la labor oficial de la institución, los Bomberos realizan tareas de “Urgencia domiciliaria” y hasta de rescate de animales.
Es innegable y admirable la función que cumplen en Luján y en las ciudades aledañas en cada inundación; rescatando y evacuando, suministrándoles alimentos y agua potable; como así también llevándole calma a toda la población.
Además de cumplir con una tarea tan difícil, exigente y cotidiana como lo es nada más ni nada menos que la de salvar vidas, los integrantes del cuerpo de Bomberos de nuestra ciudad intentan crear conciencia en los más pequeños a través de visitas a las escuelas o al cuartel.
Además recuerdan queue en una estrofa del Himno Nacional del Bombero Voluntario, dice:

“La sirena es su voz estridente nos reclama a todos valor,
y en el pecho nos alienta la duda ante el grito de ruego y clamor.
Cuando ya el temor ha pasado, y renace la calma y la paz
vemos rostros felices y alegres que premiando el esfuerzo están.
Con la frente bien alto y dispuestos a luchar hoy llevamos como emblema
el deseo de ayudar…”

Es por eso que en forma de homenaje y total muestra de agradecimiento a estos héroes, muchas veces anónimos, debemos reconocer su labor diaria premiando de justa manera semejante esfuerzo.
Que en sus casi 61 años de historia en Luján, esta institución que llena de orgullo a los lujanenses, nunca abandonó los ideales que los llevan a trabajar día tras día por la comunidad bajo el lema “Valor, sacrificio y abnegación”.

Por ello, en uso de sus atribuciones, la concejal Vanina Pascualín, propone al Honorable Concejo Deliberante la aprobación del Proyecto de Ordenanza para que se Desígne con el nombre de Bomberos Voluntarios de Luján, uno de los orgullos más grandes de nuestra Localidad, a la calle 449 bis entre 424 bis y 426 bis, de la Ciudad de Luján.

Server Luján

Te puede interesar

encuentro nacional de jóvenes PRO

Cravero participó del encuentro nacional de jóvenes PRO

El presidente de la Juventud PRO Luján, Agustin Cravero, participó del en cuentro nacional de …