ANMAT

Prohiben los productos de NAC Pharma Argentina

La Anmat, que suele publicar qué productos deben prohibirse en el país por no cumplir con los requisitos correspondientes, decidió que no se podrá “usar, distribuir y comercializar en todo el territorio nacional cualquier producto medicinal elaborado por la firma NAC Pharma Argentina”.

anabolicos nac farma

Según explicó esta entidad en la Disposición 3191/2021, esto se decidió a partir de un oficio librado a la Anmat “en el marco de la Causa N° 50756/2019 – Suplemento Argentina s/venta de sustancias medicinales s/receta médica”.

Además, en este documento señalaron que la Dirección de Gestión de Información Técnica dio precisiones respecto de la habilitación de la firma NAC Pharma Argentina, y “comunicó que no consta registro en los rubros de medicamentos, cosméticos ni productos médicos, por tanto, tampoco se encuentran registrados productos elaborados o importados por dicha firma”. Así, se trata de una compañía “sin habilitación sanitaria en la República Argentina dado que no surgen de sus rótulos datos de ubicación y responsable técnico”.

En ese sentido, se indicó que “por tratarse de productos que contienen sustancias farmacológicamente activas de tipo anabólicas, corresponde considerarlos medicamentos; y dado que se desconoce su verdadera composición y condiciones de elaboración, no puede asegurarse su calidad, seguridad y eficacia, siendo por ello productos que revisten un alto riesgo para la salud de los potenciales consumidores, no solo por las sustancias que se describen sino por su vía de administración”.

Sumado a esto, en la resolución destacaron que “los productos involucrados poseen principios farmacológicamente activos con propiedades anabolizantes”. Y citaron un comunicado publicado en el sitio web de la Anmat, donde desde la administración señalaron que no aprobaron esos productos para su venta y reflexionaron: “Quienes recurren a los anabólicos no suelen tener en cuenta que su uso prolongado, incluso en individuos sanos, puede generar eventos adversos graves, e incluso la muerte”.

“Cabe poner de resalto el elevado riesgo para la salud que pueden tener los productos en cuestión, intentando disimular su carácter nocivo, al ser comercializados bajo denominaciones falsas como suplementos y sin las debidas autorizaciones sanitarias”, enfatizaron entonces desde el documento del Boletín Oficial.

De esta manera quedaron prohibidos los siguientes productos: “DECA200, Decanoato de nandrolona 200 mg, intramuscular profunda 10ml, NAC Pharma, Venc.: JUL 2023. Elaborado por NAC Pharma Argentina”; “BOLDE200, Undecilato de Boldenona 200 mg, intramuscular profunda 10 ml, NAC Pharma. Venc.: JUL 2023. Elaborado por NAC Pharma Argentina”; “CIPIO200, Cipionato de testosterona 200 mg, intramuscular profunda 10 ml, NAC Pharma. Venc.: FEB 2023, Elaborado por NAC Pharma Argentina”; “PROPIO200, Propionato de testosterona 200 mg, intramuscular profunda 10 ml, NAC Pharma. Venc.: DIC 2023. Elaborado por NAC Pharma Argentina”; “ENAN200, Enantato de testosterona 200 mg, intramuscular profunda 10 ml, NAC Pharma. Venc.: DIC 2023. Elaborado por NAC Pharma Argentina”; “TREMBO76, Acetato de trembolona 76 mg, intramuscular profunda 10 ml, NAC Pharma. Venc.: DIC 2023. Elaborado por NAC Pharma Argentina”; “PRIMO100, Enantato de metenolona 100 mg, intramuscular profunda 10 ml, NAC Pharma. Venc.: JUL 2023. Elaborado por NAC Pharma Argentina”.

Server Luján

Te puede interesar

enfermedades

Se complica el escenario sanitario pospándemia

Aun en medio de la urgencia de la segunda ola de Covid, médicos y psicólogos …

Deja una respuesta