ANMAT:
Prohiben la venta de otro aceite de oliva “ilegal”

La ANMAT prohibió la elaboración y distribución de un aceite de oliva “ilegal”. El organismo tomó la decisión luego de que una investigación revelara que el producto “carecía de registros sanitarios” y se encontraba “falsamente rotulado”.

aceite oliva tataglia

Este martes la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la “elaboración, fraccionamiento y comercialización” en todo el país de un aceite de oliva marca Tataglia tras considerarlo “ilegal”.

La medida se oficializó a través del Boletín Oficial dentro de la Disposición 7488/2022, publicación firmada por el máximo responsable del organismo de control, Manuel Limeres.

motolujan

En concreto, se trata del “Aceite de Olvida Virgen Extra” marca “Tataglia”. Según explicó ANMAT, el mismo fue considerado “ilegal” ya que no cuenta con la “rotulación adecuada a la normativa vigente”.

El “carecer de registros sanitarios” impide que el producto pueda “ser identificado en forma fehaciente y clara como producido, elaborado y fraccionado en un establecimiento determinado”. En consecuencia, este ya no podrá ser elaborado ni comercializado en ninguna parte del territorio nacional.

A su vez, ANMAT resolvió prohibir la fabricación y distribución del producto en todo el país “a fin de proteger la salud de los ciudadanos ante el consumo de productos ilegales que carecen de registros”, dado que “no es posible garantizarse su trazabilidad, sus condiciones de elaboración, su calidad y su inocuidad”.

La investigación que derivó en la prohibición del producto se inició a partir de una notificación de la Dirección de Bromatología de Tucumán, entidad que reportó al Sistema de Información de Vigilancia Sanitaria (SIVA) del Sistema de Información Federal para la Gestión del Control de los Alimentos (SiFeGA) el reclamo de un consumidor particular que advirtió sobre la venta online de un aceite de oliva que carecía de la rotulación adecuada.

En el rótulo del producto se indicaba que el mismo provenía de San Martín, Mendoza. Sin embargo, en cuanto comenzaron a investigar y se comunicaron con el Departamento de Higiene de los Alimentos mendocino verificaron que en su base de datos “no se encontró ningún RNPA con marca o nombre Tataglia”.

Tras comprobar que el producto tenía un “registro inexistente”, el Departamento de Vigilancia Sanitaria y Nutricional de los Alimentos le pidió al Programa de Monitoreo y Fiscalización de Publicidad y Promoción de Productos sujetos a Vigilancia Sanitaria que evaluara las medidas a tomar.

En este marco intervino ANMAT en el caso y el organismo decidió disponer la prohibición de la “elaboración, fraccionamiento y comercialización” en todo el país, incluyendo plataformas de venta en línea, del “Aceite de Oliva Virgen Extra. Marca: Tataglia. Contenido neto: 2 litros., RNE -En trámite-, RNPA -En trámite-” en todas sus presentaciones.

Serverlujan, Servicio ténico informático