Economía:
Prevén un piso inflacionario del 4% para febrero de 2022.

La inflación de febrero viene con bastante fuerza. En las tres primeras semanas ya había acumulado 3,7% mensual. Por eso los analistas estiman un índice del 4% para el segundo mes del año.

Dentro de los rubros que registran las subas más fuertes, se encuentran, primero, los alimentos, con 5%; esparcimiento, 3,8% y transporte, con más de 6%, puntualizó el economista, en declaraciones a la agencia NA.

En el caso del transporte, la suba se relaciona con el ajuste en los precios de los combustibles que se aplicó este mes y con los aumentos en los valores de los vehículos.

motolujan

Según explican, el incremento en los costos de transporte puede llegar a afectar el precio de traslado de la mercadería, por lo cual eso “puede explicar porqué se incrementaron mucho los alimentos”. Sobre este último rubro, comentó que los alimentos cuyos precios más vienen subiendo en febrero son frutas y verduras, principalmente por cuestiones estacionales, y también bebidas alcohólicas y no alcohólicas.

Piso alto de inflación

El director de la consultora Focus Market, la inflación de febrero “no cede y se mantiene con piso del 4% para el segundo mes del 2022. En el caso de Alimentos y Bebidas, Transporte, Indumentaria y Calzado, vivienda y equipamiento del hogar están por encima del indicador general superando todos los casos el 4% de inflación mensual”.

precios-alimentos

El precio del barril de petróleo también le pone presión al precio del combustible mientras el gobierno toma la decisión de retrasar nuevamente el impuesto a los combustibles líquidos. Recordemos que un aumento del combustible tiene efecto de segunda ronda sobre la distribución y transporte de todos los bienes en general

De acuerdo con el relevamiento que realiza Consumidores Libres en supermercados y negocios barriales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los precios de 21 productos de lo que denominan ”canasta básica de alimentos” mostraron un aumento del 4,29% en febrero.

De esta manera, acumulan 9,54% de aumento para los dos primeros meses del año. Los mayores aumentos se observaron en zanahorias (30,7%), papa negra (21,43%), la docena de huevos (17,39%) y pan fresco (16,67%).

Serverlujan, Servicio ténico informático