Especial Virus

Presentaron un proyecto para que el predio de la calle Las Heras se ponga a disposición del plan ProCreAr

En la mañana de hoy, el Bloque de Concejales del Frente para la Victoria, conformado por los ediles Leonardo Boto y Vanina Pascualín, presentó un proyecto de ordenanza que solicita la Rezonificación del predio ubicado entre las Calles Las Heras, Belgrano, Constitución y Vías del Ferrocarril, para que sean puestos a disposición del Programa de Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familia (Pro.Cre.Ar).
Concejal Boto
En ese sentido, el concejal Leonardo Boto, expresó que “teniendo en cuenta que existe un gran número de vecinos que deben alquilar una vivienda y que hace décadas que no se desarrollan planes de vivienda nacionales en Luján, vemos como una oportunidad inmejorable la implementación del programa Pro.Cre.Ar, en su modalidad de desarrollo urbanístico, que es lo que hoy se encuentra demorado, de cara a mejorar la situación de aquellos vecinos que pueden acceder al crédito pero no cuentan con terreno propio. Las demás líneas de crédito están funcionando muy bien, vemos en los distintos barrios de Luján muchas casas que se están construyendo a través de créditos Pro.Cre.Ar.”

El proyecto nace teniendo en cuenta que en Luján existen inconvenientes para la plena inclusión social de la vivienda y un grave problema con respecto a la escasez de lotes de terreno y su posible adquisición por parte de los vecinos de nuestra ciudad.

La existencia del predio ubicado en las calles Las Heras y Belgrano, propiedad del Estado Nacional, el cual consta de 102.323,79 mts aproximadamente, zona que cuenta con todos los servicios públicos, hace posible la construcción de las viviendas. Dicho predio fue dado en depósito por parte del Estado Nacional mediante convenio en el año 1998, donde se establece que cuando los disponga, el Estado solicitará la devolución del predio, afectándolo para la construcción de viviendas.

En el sentido técnico del proyecto de ordenanza, el predio en cuestión se encuentra hoy, según lo establece el indicador urbanístico, en el código UR3A, por el cual solo podrían edificarse alrededor de 200 viviendas. A sabiendas que para la implementación de la línea de créditos Pro.Cre.Ar deben poder edificarse 500 viviendas, es necesaria la rezonificación del mismo, modificando al predio en el indicador urbanístico UR1, para que de esta manera puedan acceder más de 500 familias a la vivienda propia.

Además, el Concejal y Director del Centro de Estudios Luján 2020 consideró que “en base a los estudios de factibilidad, el predio de la calle Las Heras es el indicado para la realización del proyecto urbanístico. De esta manera, pedimos que el Ejecutivo Municipal agilice la rezonificación del mismo, utilizándose 76.676,89 mts de los 102.323,79 mts en la construcción, respetándose de esta manera toda la normativa correspondiente y manteniéndose una franja importante del terreno como espacio verde”.

También es importante tener en cuenta que mediante la ordenanza N° 6179, se declara de interés municipal el programa Pro.Cre.Ar y se faculta al Ejecutivo Municipal a realizar todas las acciones y gestiones necesarias, incluyendo la determinación urbanística para desarrollar el programa en nuestra ciudad; habiéndose este comprometido a agilizar todo tipo de trámites a los fines del desarrollo del proyecto. Hasta el momento, las opciones que el Municipio puso a disposición, que también son propiedad del Estado Nacional, no cumplen con los requisitos mínimos para la implementación.

“Algunos funcionarios hablan de la inmediatez en la que presentó el proyecto para su realización, pero estamos hace más de un año con este inconveniente, donde vemos que el Municipio no presenta ninguna alternativa válida, coherente. Actualmente, en nuestra ciudad hay más de 3.000 familias inscriptas en esta modalidad del Programa Pro.Cre.Ar, familias que esperan el acceso a la vivienda mediante esta línea de crédito. En dicho predio se pueden construir alrededor de 500 viviendas, adjudicándose a 500 familias, que hoy se encuentran a la espera de dicha modificación, ya que no cuentan con terreno propio donde construir. Esta modalidad de desarrollos urbanísticos de Pro.Cre.Ar. representan la única posibilidad para cientos de vecinos lujanenses – y cabe aclarar esto, los beneficiarios del programa son todos vecinos lujanenses, no hay personas de otras ciudades inscriptas en estos desarrollos – de acceder al sueño de la vivienda propia.”, aseveró Boto.

El proyecto fue entregado a la Presidencia del Honorable Concejo Deliberante. No se descarta que el concejal Boto solicite la convocatoria a una sesión extraordinaria para tratar el tema.

Server Luján

Te puede interesar

paso elecciones fiscal

¿Qué se vota y a quiénes se les vence el mandato?

Las elecciones legislativas 2021 están cada vez mas cerca, allí los argentinos volveran acudir a …

Deja una respuesta