Sello agroecológico:
Presentaron el Sistema Participativo de Garantía

El pasado viernes se realizó el acto de presentación del Sistema Participativo de Garantía Agroecológico (SPGA) del Municipio de Luján, una herramienta para el reconocimiento de la producción de alimentos sanos y el fomento de la agroecología en el distrito.

Se trata de una iniciativa llevada adelante por el Consejo Consultivo Asesor Municipal Agroecológico (CCAMA) que otorga certificaciones a los productos agroecológicos locales, buscando brindar garantía a los consumidores y proteger el ambiente.

Cabe recordar que el Consejo Consultivo Asesor Municipal Agroecológico fue conformado en el año 2020, a partir de lo dispuesto en la Ordenanza Nº 7222 de fomento de la Agroecología aprobada en el 2019, nucleando a instituciones del Estado, organizaciones ambientalistas y de la agricultura familiar, productores y productoras y consumidores de Luján.

En este marco, se consensuó avanzar en la construcción de un Sistema Participativo de Garantía Agroecológico para la puesta en valor de la labor de los productores y productoras agroecológicas locales.

Durante más de un año de trabajo en comisiones, se partió de la experiencia y el recorrido en la ciudad al respecto para elaborar el documento que rige a dicho sistema.

En el proceso también se sumaron importantes aportes externos de personas con vasta trayectoria en la Agroecología nacional e internacional, tales como Jorge Temtham, Paiá Pereda Javier Souza Casadinho, el grupo de estudio y trabajo de Agroeco UNLu, el SENASA y la Dirección Nacional de Agroecología, entre otros.

La presentación tuvo lugar en el Salón Cultural del Complejo Museográfico Enrique Udaondo y contó con la participación de productores locales de alimentos agroecológicos, funcionarios municipales, autoridades del INTA, de la Dirección Nacional de Agroecología, de la Universidad Nacional de Luján y vecinos y vecinas de Luján.

La actividad también incluyó la proyección de un corto documental sobre las experiencias de productores agroecológicos de la comuna y una degustación de alimentos agroecológicos.

Serverlujan, Servicio ténico informático