Presentaron el nuevo «Sistema de Estacionamiento Medido»

Este sábado, en el Salón Auditorium del Museo Municipal de Bellas Artes “Fernán Félix de Amador”, el Intendente Boto presentó el nuevo Sistema de Estacionamiento Medido de Luján.

El flamante sistemas comenzará a funcionar en las zonas céntrica e histórico basilical a partir del próximo lunes 9 de marzo.

El nuevo SEM comenzará a implementarse el próximo lunes 9 de marzo en dos zonas diferenciadas: la zona céntrica y la zona histórica basilical.

En la zona céntrica funcionará de lunes a sábados, de 8 a 20, en las calles comprendidas en el siguiente plano:

estacionamiento

En la zona histórica basilical funcionará de lunes a viernes de 8 a 20; y sábados, domingos y feriados de 7 a 19, en las calles comprendidas en el siguiente plano:
estacionamiento

¿Cómo utilizar el SEM?

El nuevo sistema implementado permite cargar saldo de una manera más sencilla a través de los comercios adheridos o del teléfono celular.

En el primer caso, solo es necesario dirigirse al comercio adherido -el listado estará disponible en la página web del Municipio- y solicitar la carga de “Estacionamiento Medido”, indicando patente y tiempo de permanencia -el mínimo es de una hora-. Es importante destacar que el comercio no extenderá comprobante de pago, ya que los controladores verifican la carga por sistema.

Para hacerlo con el teléfono celular, se puede descargar e instalar de forma gratuita la aplicación SEM Luján -disponible en la página web del Municipio-, y adquirir crédito para estacionamiento en los puntos de venta adheridos. Al momento de estacionar se deberá abrir la aplicación, seleccionar el menú Estacionamiento y hacer click sobre el botón «Iniciar Estacionamiento», ingresando la patente sin espacios. Cuando se quiera finalizar el tiempo de estacionamiento hay que abrir nuevamente la aplicación, seleccionar una vez más el menú Estacionamiento y hacer click sobre el botón «Finalizar Estacionamiento».

También se puede adquirir saldo a través de la plataforma Mercado Pago.

El menú de la aplicación también permite consultar el saldo actualizado, los puntos de venta autorizados y el historial de transacciones.

¿Cómo se inspecciona el SEM?

Para inspeccionar el estacionamiento los controladores, provistos de dispositivos móviles, recorrerán la zona de Estacionamiento Medido verificando si cada vehículo tiene carga válida en curso. En caso contrario, el controlador procederá a labrar el comprobante fiscal correspondiente, quedando la comprobación de la infracción registrada en el sistema y dejando el controlador un comprobante de la infracción en el vehículo.

Los dispositivos móviles utilizados por los controladores se conectan directamente con el sistema central, de modo de permitir la verificación instantánea de cada vehículo en base a su patente, determinando si registra estacionamiento iniciado vigente.

Además, en caso de pagar la infracción dentro del período de pago voluntario podrá hacerlo en cualquier punto de venta.

¿Cuánto cuesta utilizar el SEM?

Los valores del SEM varían de acuerdo a la zona, días y cantidad de tiempo utilizado. En la zona céntrica, el valor de la hora de estacionamiento aumenta según la cantidad de tiempo utilizado.

HoraLunes a Sábado de 8 a 20
1° Hora17 pesos
2° Hora20 pesos
3° Hora24 pesos
4° Hora29 pesos
5° Hora35 pesos
6° Hora41 pesos
7° Hora50 pesos
A partir de la 8° HoraEstadía 226 pesos

Ejemplo: si Ud. quiere estacionar tres horas, deberá pagar 61 pesos (17 pesos la 1° Hora + 20 pesos la 2° Hora + 24 pesos la 3° Hora).

En la zona histórica basilical, de lunes a viernes, el valor de la hora de estacionamiento disminuye de acuerdo a la cantidad de tiempo utilizado.

HoraLunes a Viernes de 8 a 20
1° Hora17 pesos
2° Hora5 pesos
3° Hora2 pesos
4° Hora2 pesos
5° Hora2 pesos
6° Hora2 pesos
7° Hora2 pesos
8° Hora2 pesos
9° Hora2 pesos
10° Hora2 pesos
11° Hora2 pesos
12° Hora2 pesos
Total 12 Horas42 pesos

Ejemplo: Si Ud. quiere estacionar tres horas, deberá pagar 24 pesos (17 pesos la 1° Hora + 5 pesos la 2° Hora + 2 pesos la 3° Hora).

En la zona histórica basilical, los sábados, domingos y feriados, el valor de la hora de estacionamiento disminuye de acuerdo a la cantidad de tiempo utilizado.

 

HoraSábados, domingos y feriados (incluye J. A. Roca e/R. Moreno y F.M. de Torres; Francia e/C. Pellegrini y Dr. Muñiz c/ transversales solo domingos y feriados)
1° Hora113 pesos
2° Hora90 pesos
A partir de la 3° HoraEstadía 226 pesos

 

Ejemplo: Si Ud. quiere estacionar dos horas, deberá pagar 203 pesos (113 pesos la 1° Hora + 90 pesos la 2° Hora).

También hay disponible un Abono Mensual para motos o similares a un valor de 238 pesos.

¿Cuánto cuestan las infracciones?

Las infracciones fiscales tienen un costo total de 1584 pesos. Aquellos vecinos que deseen hacer un pago voluntario obtendrán un 50 por ciento de descuento, abonando 792 pesos.

Cabe recordar que quienes paguen la infracción dentro del período de pago voluntario, podrán hacerlo en cualquiera de los comercios adheridos.

¿Qué pasa con los frentistas?

Los frentistas de la zona comprendida por el SEM podrán acceder a un Abono Mensual a un valor de 791 pesos. Para gestionarlo, deberán concurrir a la oficina del SEM ubicada en la Terminal de Ómnibus y presentar título de propiedad o contrato de locación y DNI que acredite domicilio.

Es importante destacar que solo se podrá gestionar un abono por vivienda, no incluyendo PHs o edificios de departamentos.

¿Cómo se hacen los reclamos?

Para realizar reclamos por cualquier irregularidad, los vecinos pueden hacerlo personalmente en la oficina del SEM ubicada en la Terminal de Ómnibus, a través de la página web del SEM, comunicándose al teléfono (02323-421400), o través del correo electrónico estacionamientomedido@lujan.gov.ar

“Venimos de dos intentos de poner en marcha el estacionamiento medido, que han fracasado por no incluir a todos los actores al momento de dar una solución. En 60 días, lo que parecía un tránsito dificultoso y lleno de obstáculos lo estamos poniendo en marcha.

Para esto, llamamos a un trabajador municipal, con una enorme carrera, como es Néstor Sica, que está coordinando el proyecto desde el Municipio. También quiero reconocer a todos los trabajadores de señalización, que dependen de Protección Ciudadana, que con materiales municipales salieron a pintar los cordones y a poner la señalética que se hizo en dependencias municipales. Mi reconocimiento para ellos. Por último, agradecer también a las vecinas y vecinos de Luján que desde hace 60 días vienen acompañándonos con el pago de las tasas municipales en el marco del nuevo plan de moratoria que estamos implementando”, señaló el Intendente.

Te puede interesar

cobrar el seguro de desempleo

A partir de este viernes se podrá cobrar el seguro de desempleo

Por disposición del BCRA el seguro de desempleo podrá cobrarse en bancos a partir del …

Deja una respuesta