Presentan proyecto para democratizar y transparentar el COU

En la mañana de hoy, el Bloque de Concejales del Frente para la Victoria – conformado por Leonardo Boto y Vanina Pascualín -, presentó un Proyecto de Comunicación al Ejecutivo Municipal para que el Código de Ordenamiento Urbano (COU) sea democratizado y esté disponible a través de internet a través de las plataformas del Municipio para todos los vecinos de Lujan.
Concejal Boto
Esto surge a partir de la reunión ampliada que se llevó a cabo en la Comisión de Urbanismo y Planeamiento Urbano y Rural en el día de ayer, de la que forma parte el Presidente del Bloque de Concejales del Frente para la Victoria, Leonardo Boto. La misma se realizó en la Sala de Situación y contó con la presencia del Secretario de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos de la comuna, Javier Casset.

El eje de la reunión giró en torno al nuevo proyecto de Código de Ordenamiento Urbano (COU) y la presentación de algunas de las modificaciones realizadas al cuestionado proyecto que impulsó y luego vetó el Ejecutivo Municipal.

En ese mismo sentido, el Concejal manifestó que “el Ejecutivo Municipal modificó el proyecto original. Por eso presentamos este pedido para que el nuevo proyecto de C.O.U. sea de acceso público a todos los vecinos de Luján, que el mismo figure para descargarse en la web del Municipio y en las diversas plataformas digitales. Hay mucha gente interesada en la temática, que también puede aportar soluciones o manifestar diferencias o problemáticas. Creemos que es la mejor forma de definir una norma tan importante, tan vital para el desarrollo humano, productivo y económico de nuestra ciudad”

El proyecto de comunicación define “que, independientemente de los aportes y participaciones de actores sociales que ocurrieron en el pasado, los mismos no fueron suficientes, ya que se generó una importante polémica, que está lejos del consenso necesario para una norma de semejante magnitud. Para nosotros es imprescindible trabajar en orden a la transparencia y acceso a la información por parte de la ciudadanía en este importante proyecto, y que el cuerpo completo del proyecto sea de acceso irrestricto a todo el que lo desee.”

Por su parte, la edil Vanina Pascualín analizó que “el Proyecto de un nuevo C.O.U. lleva años de tratamiento. Fue aprobado por el Concejo Deliberante y luego vetado por el Ejecutivo Municipal. Ahora está siendo tratado en comisión, donde se introdujeron diversas modificaciones. Es necesario abrir espacios de participación y mostrar de manera transparente que nuestro principal interés es el bien común.”

Por ello, “se solicita al Departamento Ejecutivo, a través del medio que corresponda, la publicación completa con sus planos y anexos del Proyecto de Código de Ordenamiento Urbano. A la vez, se solicita que el Proyecto sea accesible a los vecinos en las plataformas digitales e Internet.”

A su vez, también “se solicita la definición de un Programa de Participación Ciudadana para analizar el Proyecto de Código de Ordenamiento Urbano, antes del tratamiento por parte del Concejo Deliberante.”

Server Luján

Te puede interesar

pro lujan

Castaños recibió al apoderado provincial del PRO

Este miércoles el referente del PRO Luján, Ignacio Castaños, recibió a César “Tuta” Torres, apoderado …

Deja una respuesta