Preocupa el aumento del consumo de psicofármacos

María Isabel Reinoso, Presidenta del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires contó de que se trata la campaña para detectar prescripciones y venta ilegal de psicofármacos.
Maria Isabel Reinoso
Al respecto dijo: “Tanto psicofármacos como los estupefacientes son drogas que componen medicamentos que en la provincia, en el país, son de estricta venta bajo receta archivada por los efectos colaterales que realizan estas sustancias. En esta campaña trabajamos con el ministerio de salud, porque es el organismo de control en las farmacias”.

La funcionaria describió que “es preocupante el abuso de psicofármacos” y remarcó que un hecho concreto que marcó notablemente fue “la crisis del 2001 en el aumento de psicofármacos que hubo en el país, tiene que ver con el contexto social y tratar al medicamento como si fuese una golosina”.

Además, continuó explicando que “es un problema con los medicamentos en general pero en particular con psicofármacos es importante que el paciente concurra a su médico, que el médico determine si continúa o no con la toma de psicofármacos y que si sigue, prescribirlo correctamente”.

“Para nosotros es importante concientizar a la población que son medicamentos que tienen que ser prescriptos, no se los puede dar el vecino, el amigo, porque tiene depresión e ir a tomar el medicamento como si se le hubiese prescripto un medico porque tiene consecuencias de la adicción que es muy importante” resaltó Reinoso.

En tanto, aclaró que “el paciente solamente tiene que consumir psicofármacos si su médico se lo prescribió. Y para tener la garantía que es seguro, hay que ir a la farmacia, y tomar el medicamento en la pauta terapéutica que el médico le dijo y el farmacéutico resuelve”.

Para la farmacéutica, “parece ser que la felicidad está relacionada a la toma de un medicamento, tiene que ver no solamente con el aspecto medico sino con el psicológico y el contexto social en el cual está el paciente. Una vez que arranca el medicamento es difícil que el paciente salga”.

En igual sentido, la Titular del Colegio de Farmacéuticos agregó: “El farmacéutico por ley no debería dispensar sin receta, corre un severo riesgo por el control del Ministerio de Salud; hay medicamentos que nosotros tenemos controlados desde la compra. El farmacéutico que entrega un medicamento sin la receta correspondiente, y en el medio que el paciente le trajo la receta, tiene una inspección, se ve en serias dificultades”.

Por otra parte, señaló que “desde el Colegio de Farmacéuticos venimos trabajando hace 12 años con la Oficina de Denuncias debido a que en la Provincia este tema nunca se ha desregulado, como sí ha sucedido en Capital Federal; todos los medicamentos deben ser elaborados por un laboratorio habilitado. Nosotros trabajamos constantemente en todos los lugares de la Provincia, para que esto sea así, y en el último relevamiento que hemos hecho constó de casi 400 hipermercados y hemos comenzado a detectar y sacar, y hacer las denuncias correspondientes. Y hemos encontrado medicamentos con una baja de 1.70% ha disminuido muchísimo en estos canales”.

Finalmente, María Isabel Reinoso dijo respecto a las publicidades: “No se puede hacer publicidad de medicamentos bajo receta. El que regula y normaliza es el ANMAT que es la autoridad obligatoria a nivel nacional. Después con respecto al trabajo desde el Colegio cuando vemos publicidades que lo que hacen es agresivamente instar al consumo indebido, nosotros denunciamos” y ejemplificó: “Hay muchas páginas web que publicitan el consumo de viagra, que es muy común, enviamos la denuncia y esas publicidades se terminan bajando. En ningún caso la publicidad tiene que incentivar el uso irracional del medicamento”.

Server Luján

Te puede interesar

nuevos respiradores

Incorporan 5 nuevos respiradores y 15 bombas de infusión al hospital

Luján sumó cinco nuevos respiradores artificiales con sus respectivos monitores y quince bombas de infusión, …

Deja una respuesta