Preocupa el aumento de casos de la Fiebre Hemorragica Argentina

El último Boletín epidemiológico del Ministerio de Salud bonaerense da cuenta del aumento de casos de la Fiebre Hemorragica Argentina. Los partidos de San Nicolás, Pergamino, Ramallo y Olavarría en donde se han confirmados los casos de FHA.

Entre la semana 1 y 42, en la Provincia de Buenos Aires se notificaron 124 casos sospechosos de Fiebre Hemorrágica Argentina (FHA), de los cuales 27 casos fueron confirmados (22%), 37 descartados y 60 casos permanecen como casos sospechosos con resultados no conclusivos, a la espera de segundas muestras para completar estudios serológicos, según el Boletín epidemiológico del Ministerio de Salud bonaerense. Cabe remarcar que todos los casos confirmados requirieron internación y dos fallecieron.

“La provincia registra una incidencia de casos mayor de lo esperado durante los últimos 10 años”, se indicó. Los partidos de San Nicolás, Pergamino, Ramallo y Olavarría en donde se han confirmados los casos de FHA, corresponden al área endémica de la enfermedad y donde es esperable la aparición de casos esporádicos. San Nicolás es el partido que registra el mayor número de casos confirmados (21) hasta la semana 40.

En cuanto el tratamiento, sólo 7 de los casos confirmados no recibieron transfusión con plasma inmune de convaleciente y ninguno de los 27 casos tenía antecedentes de vacunación con Candid#1.  Todos los casos confirmados requirieron internación.

Fiebre Hemorragica Argentina

Cabe remarcar que dos de los casos confirmados fallecieron. Uno de ellos, se trató de una mujer de 42 años de edad, que tenía como antecedente epidemiológico, haber participado de un evento social en una zona rural del partido de Ramallo. El segundo caso, corresponde a un varón de 50 años de edad, con residencia en el municipio de General San Martín, en el que aún no se ha podido establecer un nexo con el área endémica y cuya investigación se encuentra en curso.

Para el mismo período de 2021 se habían notificado 32 casos sospechosos de FHA, de los cuales fueron confirmados 4 casos, en los municipios de San Nicolás y Pergamino.

Serverlujan, Servicio ténico informático