Postergaran la baja de retenciones a la soja prevista para el 2017

La tasa, hoy ubicada en 30%, se reducirá 0,5 puntos porcentuales por mes a partir de enero de 2018. Llegará a 18% en enero de 2020.
soja
El presidente Mauricio Macri anunció ayer en Olivos que la reducción de los derechos de exportación a la soja, el principal producto que el país vende al exterior, entrará en vigor en forma gradual a partir de 2018. Mediante un decreto, que se publicará en los próximos días, las retenciones bajarán 0,5 puntos mensuales a partir de enero de 2018 hasta diciembre de 2019, cuando concluya el mandato presidencial. Así, finalizarán en 18%, cuando, según la previsión inicial, debían quedar en 15 por ciento.

La excepción a la postergación de la rebaja la tendrán los productores de las diez provincias del NOA y del NEA que integran el Plan Belgrano. Para esa región, más alejada de los puertos de exportación, regirá para 2017 la rebaja del 5% de retenciones, pero se establecerá mediante reembolsos.

«Estamos acá para seguir dando certidumbres y hay que entender que a esta Argentina le ha tocado pasarla mal, sufrir la estafa de la mentira de tantos años, la han engañado con los niveles de pobreza, de inflación y de reservas», dijo el presidente Macri durante su anuncio de postergación de rebaja de las retenciones a la soja.

Acompañado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, y el jefe del Plan Belgrano, José Cano, el Presidente justificó en la crítica situación fiscal y social su decisión de no cumplir con la promesa electoral al campo que decía que las retenciones a la soja iban a bajar cinco por ciento por año. Esta propuesta de campaña, elaborada por los equipos técnicos de la Fundación Pensar, sostenía, además, que el maíz, el trigo, el girasol y los productos de las economías regionales iban a tener retenciones cero. Eso fue cumplido en diciembre de 2015 a los pocos días de que Macri asumiera el Gobierno, al igual que la reducción de 5% a la soja, cuyos derechos de exportación bajaron del 35 al 30 por ciento.

El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa, reconoció que «el país está atravesando un momento complejo», y que hay que mantener un «equilibrio con otros sectores». Respecto del posible rechazo por parte de los productores que podría tener la psotergación de la medida, el presidente de CRA expresó: «lo vamos a hablar con nuestra gente».

Chiesa, además, reclamó que se revise la carga impositiva sobre la «renta financiera, la minería contaminante y el juego». Valoró como positivo el anuncio de la creación del fondo para las economías regionales.

Server Luján

Te puede interesar

construccion privada

Extienden la prohibición de despidos hasta el 31 de mayo.

El Gobierno nacional anunció este miércoles una nueva prórroga a la prohibición de despidos, en …

Deja una respuesta