Trabas al dolar:
Podrian faltar alimentos para mascotas

Las empresas de nutrición ya se encuentran en estado de alerta y advierrten sore la inminente falta de materia prima para la elaboración de alimentos balanceados debdo en gran parte a las trabas al dólar impuestas por el gobierno nacional.

Por las dificultades que están afrontando las empresas de nutrición, que elaboran balanceados, para pagar materia prima comprada en el exterior que no se elabora en el país, en 60 días faltarían esos productos para los animales.

La situación, que parece insólita, está vinculada con la falta de dólares que afronta el país y fue reflejada en una carta que la Cámara Argentina de Empresas de Nutrición Animal (Caena) le hizo llegar al Ministerio de Agricultura, que conduce Julián Domínguez. La misiva también se envió al Banco Central (BCRA) y a los Ministerios de Economía y Desarrollo Productivo.

“Nos dirigimos a usted a fin de informarle sobre la situación crítica que está viviendo la industria de la nutrición animal a causa de las restricciones vigentes para el giro de divisas al exterior a nuestros proveedores de materia prima según las comunicaciones BCRA 7466 y 7532. La imposibilidad de giro de divisas al exterior dada la restricción de cupos establecida y la falta de alternativas de financiación a través de los proveedores o entidades bancarias están generando quiebres de stocks, que tornan la situación crítica para la eficiencia de las distintas producciones pecuarias que representamos”, dijo la entidad en la carta.

La industria de fabricantes de alimento para mascotas también se vería afectada con estas medidas, generando como consecuencia, faltante de stocks, aumento de costos importantes, así como una fuerte suba de precios y una baja y/o suspensión en las exportaciones”, detallaron en la misiva.

En Caena hay unas 150 empresas vinculadas. Allí confluyen desde firmas que hacen alimentos para mascotas hasta otras que elaboran núcleos y vitaminas para ganado, por ejemplo. Compran en el exterior vitaminas, minerales, aditivos, aminoácidos, en líneas generales microingredientes, para después elaborar sus productos.

El año pasado el sector importó 112.000 toneladas de microingredientes por unos US$255 millones. En tanto, en 2022, hasta mayo último compraron en el exterior 40.000 toneladas de estos productos por US$129 millones. Las empresas tienen entre 30 y 40 proveedores en el exterior y una vez que concretan una compra de un producto, por ejemplo, en Asia, esperan de 60 a 90 días para el arribo.

alimento mascotas

“Desde el lunes pasado no nos están permitiendo pagar. Estamos en un default técnico”, dijo Juan Pablo Ravazzano, presidente de Caena. Además de no poder pagar, tampoco las empresas pueden realizar nuevas compras.

“Los microingredientes como las vitaminas, minerales y aminoácidos entre otras son imprescindibles en la dietas de nuestros animales y generan una mayor eficiencia en la conversión alimenticia. Todos estos insumos son de origen importado y no se producen en el país. En caso de no contar con ellos, traerá aparejado un incremento en el costo de producción de proteína de origen animal (pollo, huevo, leche, cerdo, carne bovina). Las distintas especies no cuentan con las soluciones de nutrición que provee el sector, en términos de salud intestinal y de tratamientos médicos; si se suspende el abastecimiento de estos microingredientes implicará mayores tasas de mortandad, mayor riesgo de enfermedades y suspensión de las exportaciones de estas mismas categorías que una vez ocurrido es muy difícil revertirlo”, apuntó Caena.

Serverlujan, Servicio ténico informático