Precios Cuidados:
Podrían caerse la mitad de los productos de la lista

El Gobierno busca renovar el 7 de enero la actual lista de productos incluidos en el programa “Precios Cuidados” por otros tres meses. Sin embargo, en las negociaciones entre la Secretaria de Comercio y las empresas de alimentos no comenzaron de gran manera.

precios-cuidados

Desde el Gobierno la intención es que la mayoría de los productos que hoy conforman parte del programa continúen en la renovación del mismo. No obstante, en las empresas no hacen la misma lectura y aseguran que la cantidad de productos con precios “acordados” con el Poder Ejecutivo caerá.

Desde el Ejecutivo aseguran que hasta el momento hay 1500 productos en “Precios Cuidados”. Pero, en la vereda de enfrente, los fabricantes dicen que son menos, a raíz de errores en las listas con los que fueron elaborados. La realidad daría una canasta de entre 1200 y 1300 artículos.

motolujan

Tomando como base este último numero, los fabricantes apuntarán a que, desde el 7 de enero, sean entre 500 y 600 productos los que permanezcan en la lista. Es decir, la mitad. La razón de esta importante reducción es que actualmente en la lista hay productos como el whisky que no se debería considerar como necesarios en una canasta básica. Sin embargo, estiman que el Gobierno buscarán mayor cantidad.

Otro de los puntos a negociar será la actualización de los precios de dichos productos. Se supone que, con cada revisación trimestral, habrá un incremento, pero el hecho de que la inflación continúa alta y que cada actualización es un tema de discusión entre las partes, intentarán alcanzar un acuerdo más favorable sobre este aspecto.

Desde el Gobierno plantearan en la negociación el accionar de las compañías de favorecer la distribución de los productos a autoservicios o supermercados “chinos” que no se encuentran incluidos en el programa. En este sentido, cada vez sucede más que productos que no están en las góndolas de las cadenas se consiguen en los locales de comercio de dueños asiáticos.

Con información de Clarín

Serverlujan, Servicio ténico informático