Traspaso de afiliados
Podrían aumentar las prepagas y habría éxodo de clientes

La Justicia deberá autorizar o rechazar un nuevo pedido de aumento de las empresas de medicina privada. Sería del 8% y acumularía un 14% en el año. Según relevamientos, crecen las consultas de los abonados: más de la mitad averigua por opciones de menor precio.

aumento medicina prepaga

La crisis de la medicina privada se acentuó con la pandemia pero no es nueva. En 2019, 100.000 personas abandonaron sus prepagas, según la “Encuesta de Salud para Buenos Aires”, elaborada por la ONG Defendamos Buenos Aires, el Estudio Miglino y Abogados, y el Centro de Estudios de Política y Economía.

“Es un privilegio del que goza el 10% de los asalariados públicos y privados, y el escalón de jubilados con mayores ingresos”, aclaró el informe.

A su vez, un relevamiento que MiObraSocial.com.ar realizó a comienzos del año pasado anticipó que el 54,8% de los afiliados creía que tendría dificultades para pagar su plan en 2020 y se vería obligado a cambiar a una alternativa más económica, mientras que el 29,8% estimó que podría mantenerlo “haciendo un esfuerzo”.

Se acelera la migración al sector público

La migración al sistema público se aceleró también: 3 millones de personas pasaron a atenderse en hospitales públicos en el período 2018-2020. Se estima que el sector acoge a 16 millones. Los datos se desprenden de “Condiciones de vida”, la encuesta del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

De acuerdo al informe, en la segunda mitad de 2017, el 69,5% de la población tenía una obra social, prepaga, mutual o servicio de emergencia. En 2020, la cifra descendió al 64%. En cambio, el número de usuarios que recurren al sistema público aumentó del 30 al 35,9 por ciento.

Aunque el gasto en salud es una prioridad para muchas familias, y uno de los últimos presupuestos que se resignan en el actual contexto de coronavirus, por la caída del poder adquisitivo y la pérdida de empleo formal, el número de usuarios que permanecen en el sistema tiende a reducirse.

En el sector, aseguran que, cuando el bolsillo se ve afectado por nuevos incrementos, los afiliados más se cuestionan conservar o rescindir el servicio. En momentos como éste, las consultas se centran en pedidos de información sobre planes más económicos de menor categoría.

Serverlujan, Servicio ténico informático

Te puede interesar

Hepatitis-C

Gobiernos latinoamericanos:
Resaltan la importancia de eliminar la Hepatitis C

Junto con el VIH, la malaria y la tuberculosis, las Hepatitis Virales siguen siendo una …