Piden la implementación de la Ley “Diana Sacayán”

Especial Virus

A traves de un proyecto de ordenanza piden la implementación de la Ley “Diana Sacayán” para la Inclusión Laboral de personas travestis, transexuales y transgénero en Luján.

mesa de trabajo para la ordenanza

Este viernes, la concejal Carolina Francia, en conjunto con concejales del Frente de todos Lujan y teniendo en cuenta los aportes de la comunidad organizada, presentó un proyecto para que el Honorable Concejo Deliberante de Luján apruebe la implementación de la Ley “Diana Sacayán” Nº14.783 para la Inclusión Laboral para personas travestis, transexuales y transgénero.

Cabe destacar que en año 2012 se sancionó la Ley N 26.743 que establece las condiciones jurídicas y administrativas para que sea reconocido el derecho humano fundamental de las personas al reconocimiento de su identidad de género, garantizando su desarrollo en todos los aspectos.
Sin embargo, las personas travestis, transexuales y transgénero se encuentran entre las poblaciones más vulneradas históricamente en nuestro país, padeciendo persecución, exclusión y marginación sistemáticas. Esto les genera enormes dificultades para el efectivo goce de sus derechos, no pudiendo acceder a una igualdad de oportunidades y de trato.

Esta Ordenanza establece la incorporación de las personas trans al trabajo formal en sus diferentes modalidades de contratación pública y privada, bajo condiciones de respeto de su dignidad.
“Buscamos que, a través de esta propuesta, el partido de Luján promueva la igualdad y libertad mediante acciones concretas. Entendemos que es responsabilidad del Estado en todos sus niveles remover los obstáculos sociales y culturales para la efectiva participación de todes en la vida política, económica y social de nuestro país” Expresó la concejal Carolina Francia.

La Ley provincial Diana Sacayán Nº 14.783 dictamina que el sector público de la Provincia de Buenos Aires debe ocupar, en una proporción no inferior al uno por ciento (1%) de la totalidad de su personal a personas travestis, transexuales y transgénero que reúnan las condiciones para el cargo. Esta propuesta implica además el acceso a otros derechos consagrados, como son el salario digno, la obra social y el sistema previsional.

“Creemos que este proyecto viene a brindar una parte de la reparación que el colectivo de personas trans merece, por haber sido históricamente violentado, discriminado y criminalizado en el ejercicio de sus derechos. Desde el Municipio debemos trabajar para seguir aportando en el camino hacia la igualdad y la no discriminación, por una sociedad justa para todas las personas” destacó Francia.

Te puede interesar

Denuncian graves atropellos del kirchnerismo en la sesión del senado

“Nos apagaron los micrófonos”: grave denuncia de senadores opositores contra el kirchnerismo. El principal espacio …

Deja una respuesta