Liderados por el intendente de Pilar, Dr. Humberto Zúccaro, los jefes comunales que integran la Cuenca del Río Luján se reunieron con el ministro de Infraestructura bonaerense, Alejandro Arlía, y el titular de la Autoridad del Agua (ADA), Norberto Coroli, para pedirle un plan de obras para sanear ese curso de agua y evitar futuros desbordes que generan inundaciones en las poblaciones cercanas.
Zúccaro pidió “plazos para la ejecución de obras de prevención y la disposición de equipos para trabajar en manera conjunta con la Provincia y otros municipios”.
Con la última inundación, su Municipio tuvo que asistir directamente a más de 1.200 personas, entre evacuados, autoevacuados y personas que se quedaron en sus hogares para cuidar sus pertenencias pese a tener agua al tobillo. Además, con recursos municipales se intensificó las tareas de prevención, como la limpieza de sumideros, el corte de ramas y el barrido para mejorar el escurrimiento y el cauce de los arroyos Pinazo, La Verde y Burgueño y el control para que los countries no obstruyan el correcto paso del agua y así facilitar su escurrimiento.
En el encuentro, las autoridades de ADA reconocieron la falta de inversión en la cuenca. Por su parte, los funcionarios provinciales se comprometieron a tomar medidas en el corto plazo y otras con la mirada puesta en el futuro. Por un lado, se realizarán tareas de mejoramiento del recorrido del cauce y el escurrimiento de agua para evitar desbordes en las márgenes del río Luján, desde Luján hasta Pilar, empezando en Gaona y concluyendo a la altura de la ruta 8. Con estos trabajos, aseguran, se reducirán las inundaciones en la zona en un 30%.
Por otro lado, al reconocer la Provincia la necesidad de una solución definitiva, se lanzó una licitación para realizar un estudio profundo sobre toda la cuenca y estimar así la obra que impediría los desbordes. Será financiada por el Fondo Fiduciario para el Desarrollo del Plan de Infraestructura Provincial (PROFIDE).
Además del jefe comunal de Pilar y su secretario de Obras Públicas, Mariano Grimaldi, estuvieron presentes los intendente de los Partidos de Escobar, Walter Blanco; de Mercedes, Carlos Selva; de Luján, Oscar Luciani; de Exaltación de la Cruz, Adrián Sánchez; y de San Antonio de Areco, Francisco Durañona.