Piden a la Justicia anular los topes en las subas del gas

Lo dictaminó la fiscal federal de La Plata. Es por el fallo que frena todos los aumentos. La Cámara solicitó que le remitan los casos del país.
GAS NATURAL
La fiscal federal de La Plata Ana Miriam Russo pidió ayer que se suspendan las resoluciones 99 y 129/2016 del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, que fijaron topes máximos de 400 y 500 por ciento en la suba del cuadro tarifario del servicio público de gas, al pronunciarse en el marco de la nueva medida cautelar formulada por el Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (Cepis).
La fiscal dictaminó que este nuevo pedido tiene relación con el proceso en el que la Sala II de la Cámara Federal platense anuló el 7 de julio pasado las resoluciones 38 y 31/2016 y retrotrajo la situación tarifaria al momento previo a su dictado.
«Si son nulas las resoluciones precedentes por ausencia de realización de audiencias públicas, esa invalidez se extiende inexorablemente a las disposiciones subsiguientes que padecen del mismo vicio”, indicó la fiscal.
El titular del Juzgado Federal N° 4 de La Plata, Alberto Osvaldo Recondo, habilitó la feria judicial para tratar la medida cautelar autónoma presentada por el Cepis, que objeta la nueva resolución del Ministerio de Energía de la Nación en la que se fija un tope del 400% en la suba del gas respecto a igual período del año pasado para los usuarios residenciales, y del 500% para comercios y PyMEs.
En referencia al proceso en el que intervino la Cámara Federal y actualmente revisa la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la fiscal señaló: «Tenemos, en consecuencia, un pronunciamiento judicial que no solamente invalidó las resoluciones 28 y 31 que habían establecido un nuevo cuadro tarifario sino que contuvo un plus: determinó volver al estado de cosas anteriormente vigente en forma previa al dictado de ambas resoluciones. Resulta nítido, por tanto, que el Ministerio (de Energía y Minería) demandado no estuvo habilitado para cambiar ese statu quo”.
La fiscal Russo se pronunció de forma favorable a la solicitud del Cepis porque «la alteración del sistema establecido por el pronunciamiento de la Alzada traería aparejada la aplicación de aumentos indiscriminados que aquella sentencia ha vedado, con el consecuente perjuicio para el patrimonio de centenares de miles de habitantes de la Nación”.
A su vez, la Cámara Federal de La Plata pidió ayer que le remitan todas las causas contra la suba de tarifas de gas del país luego de declarar, hace dos semanas, la nulidad de las resoluciones del Ministerio de Energía y Minería que dieron lugar al aumento y ordenar retrotraer la situación a la fecha previa a esas medidas.
El pedido lo realizó el presidente de la Sala de Feria de la Cámara Federal de La Plata, Roberto Lemos Arias, «al librar 46 oficios a tribunales de diversas jurisdicciones del país a los fines de pedirles las causas que tramitan ante esos estrados”, informó el Centro de Información Judicial (CIJ).
El portal de noticias que dependen de la Corte Suprema de Justicia sostuvo que el objetivo del pedido es «cumplir con la acumulación ordenada en la sentencia del 7 de julio pasado por la cual anuló la suba de la tarifa del gas y ordenaron retrotraer la situación previa a las subas”.
La disposición de hoy ocurrió en el marco de la causa «Cepis” que tiene alcance nacional y fue la primera del país en ser inscripta en el Registro de Procesos Colectivos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Facturas
El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) no dispuso «ninguna modificación” a la frecuencia de la facturación para que las empresas distribuidoras puedan regularizar el pago de los servicios prestados a los usuarios.
Así lo informó el organismo al aclarar que «no ha tomado ninguna decisión respecto a la frecuencia de facturación”, en contrario a la versión periodística que indicaba que las empresas distribuidoras iban a enviar las facturas del servicio con una periodicidad de 20 días, a la espera de una definición de la Justicia sobre la vigencia de los nuevos cuadros tarifarios.

Server Luján

Te puede interesar

hoteleros

Restaurantes y hoteles no pagarán cargas patronales

Las empresas de los rubros gastronómico, hotelero y turístico quedan 7eximidas de abonar las cargas …

Deja una respuesta