Para el jueves próximo

Paritarias Estatales pasaron a un cuarto intermedio

Ante la pérdida del poder adquisitivo generada por la inflación, desde el gremio Soeme reclamaron una recomposición salarial de entre 45 y 50 por ciento

soemeAutoridades del gobierno bonaerense se reunieron hoy, en paritarias, con dirigentes de los gremios que representan a los trabajadores de la Administración Pública de la Provincia de Buenos Aires, que se rigen por la Ley 10.430.

Se esperaba un encuentro caliente en la sede Subsecretaría de la Negociación Colectiva del Sector Público, ubicada en la calle 56 Nº 1127 entre 17 y 18. Y lo fue. Porque no hubo acuerdo y se pasó a un cuarto intermedio para el jueves 18 a las 15.

Una vez finalizado el encuentro, Susana Mariño dirigente del Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad y de la Educación (Soeme), confió: «hicieron un simulacro de paritarias. Nada más manifesté que nosotros no somos actores, somos dirigentes sindicales y que atrás nuestro hay un montón de gente esperando y con muchas expectativas».

Luego, agregó: «a esta altura del año la gente está más inquieta, más asustada por el tema de la inflación porque llega la navidad y no llegamos a cubrir esa canaste que es tan significativa para nosotros. Ahora convocan para la próxima semana y no estoy de acuerdo en el ámbito porque va a ser en economía y prefería que sea en trabajo».

Por último, señló: «Nosotros desde SOEME estamos muy molestos de que se repita la misma situación de que salimos del encuentro y no hay ninguna oferta»

Lo que dijo la dirigente en la previa

“La situación es muy grave. Nuestros compañeros auxiliares siguen siendo el sector salarialmente más postergado de la Provincia. El aumento del 42% que se otorgó a principios de este año ya fue licuado por la inflación. Por eso, reclamaremos una inmediata recomposición salarial que, en términos anuales, debe ser entre 45 y 50%”, dijo (antes del cónclave) Susana Mariño.

La dirigente del Soeme agregó que “el incremento salarial debería darse con un 10 por ciento con los sueldos de diciembre, que se pagan en enero; otro 10% en febrero, otro 10% en marzo, otro 10% en abril y el resto antes de julio”.

Vale recordar que este año, a partir de las gestiones y protestas que realizó el Soeme, los auxiliares que desempeñan tareas en las escuelas y demás dependencias de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense lograron un aumento del 42%. Pero, al tratarse de un sector que históricamente fue relegado por los gobiernos de turno, la situación social de estos trabajadores -que cumplen funciones claves en lo que hace al funcionamiento de los comedores escolares, como así también para la higiene y mantenimiento de los establecimientos educativos- sigue siendo extremadamente complicada.

Server Luján

Te puede interesar

hoteleros

Restaurantes y hoteles no pagarán cargas patronales

Las empresas de los rubros gastronómico, hotelero y turístico quedan 7eximidas de abonar las cargas …