Especial Virus

Paritaria docente: cuarto intermedio a la espera de una oferta salarial

Este medio día, el Gobierno bonaerense y los gremios docentes mantuvieron su primer encuentro paritario, aunque por ahora no se habló sobre las cifras de aumentos en los salarios que se discutirán este año.
paritaria docente
La paritaria docente se realizó desde las 11 en la Subsecretaría de la Negociación Colectiva del Sector Público, ubicada en calle 56 entre 17 y 18, de la ciudad de La Plata, mientras que a las 16 será el turno de los gremios estatales, en el mismo edificio.

Al ser consultado sobre el inicio de clases en medio de las paritarias, Scioli respondió que «con un gran esfuerzo de todos, vamos a buscar que sea un ciclo lectivo normal».»Trabajamos con los ministerios de Economía, Educación y Trabajo para que de esas reuniones surjan acuerdos», indicó Scioli en declaraciones radiales.

La postura de Gobernación y trasladada a los sindicatos docentes es que hasta tanto Nación no fije un piso para las provincias, avanzarán sólo en la conformación de comisiones técnicas.

Según afirmaron los representantes sindicales tras la reunión, “no se puso sobre la mesa de negociación ningún número de aumento salarial”. De todas formas, los maestros reclamaron que una buena parte del incremento vaya al básico que hoy es de 1.812 pesos.

Por su parte, el ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, dijo que si bien “seguirán las reuniones”, se pasó a una especie de “cuarto intermedio” con relación al porcentaje de aumento hasta tanto el Gobierno Nacional cierre la paritaria para tomar esa cifra como referencia.

En tanto, gremios y la Provincia acordaron conformar tres comisiones técnicas, la salarial, la de condiciones laborales y la de infraestructura, para ir avanzando en otras cuestiones de las paritarias. Esta tarde a las 19 horas, Gobierno bonaerense y sindicatos docentes seguirán con las comisiones técnicas en la Dirección de Escuelas.

Reunión con Sileoni y Tomada

Cuatro sindicatos docentes mantuvieron ayer un encuentro con los ministros de Educación, Alberto Sileoni, y de Trabajo, Carlos Tomada, donde se pronunciaron a favor del desdoblamiento de la paritaria para realizar un primer acuerdo que vuelva a ser discutido en junio, con el objetivo de que “el salario tenga un monitoreo”.

La decisión de los maestros apunta a no quedar atados a una negociación anual, como la del año pasado, sin posibilidad de revisar el porcentaje resuelto en la paritaria, más aún en un esquema de alta volatilidad económica que viene de la mano del incremento del costo de vida.

En el encuentro, preparatorio para las negociaciones paritarias, estuvieron los secretarios generales de los sindicatos docentes nacionales afiliados a la CGT, Jorge Dobal (AMET), Fabián Felman (CEA), Sergio Romero (UDA), y Mario Almirón (SADOP).

Server Luján

Te puede interesar

paro docente

Continúa el paro de docentes de universidades nacionales

Continúa el paro de docentes de universidades nacionales por 48 horas en reclamo de mejoras …

Deja una respuesta