Ordenan pericias para conocer el estado de los trenes de la línea Sarmiento

La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal fijó una audiencia para definir los objetivos y alcances de una pericia para conocer el estado, funcionamiento y conservación de los trenes de la línea Sarmiento, informaron hoy fuentes judiciales.
 Ordenan pericias para conocer el estado de los trenes de la línea Sarmiento
La decisión la tomó la Sala V del tribunal ante una acción de amparo promovida por la Defensoría General del Pueblo hace 11 años, después de que el 22 de febrero de 2012 una formación de esa línea chocara contra la terminal de Once dejando 51 muertos y centenares de heridos.

La pericia fue encomendada al ingeniero ferroviario Jorge Oscar Geretto, quien antes había pedido precisiones para completar su tarea y presentó un “plan de trabajo” que fue observado por el Estado Nacional, por lo que se fijó una audiencia para el próximo 25 de abril a las 10.30.

El experto deberá expedirse sobre el estado de los vagones, cantidad de pasajeros -sentados y parados- iluminación, limpieza, puntualidad, atención en boleterías, dotación de personal, accesibilidad para discapacitados y otros aspectos relacionados con la seguridad, como frenos y cierre de puertas.

La causa se reactivó en junio de 2014, cuando la Corte Suprema de la Nación revocó el fallo de otra sala de la Cámara en lo Contencioso Administrativo que a fines de 2013 había rechazado la acción de amparo.

La Defensoría del Pueblo de la Nación demandó en 2005 que el Estado Nacional y la entonces concesionaria del servicio, Trenes de Buenos Aires (TBA), brindaran el transporte ferroviario a los usuarios de esas líneas en forma digna y eficiente y garantizaran el desplazamiento de personas con discapacidades.

Pero la Sala III de la Cámara rechazó el amparo porque consideró que esa no era la vía procesal para realizar el reclamo y “por entender que la ilegalidad o arbitrariedad de las conductas cuestionadas no resultaba manifiesta”.

Al revocar el fallo de la Sala III, la Corte evaluó que tras un reconocimiento judicial realizado por el magistrado de primera instancia, se concluyó entonces que, por las condiciones en las que viajaban, los pasajeros de TBA estaban sometidos a un “verdadero maltrato”.

Se comprobó entonces que los vagones estaban “sucios”, con vidrios, puertas y asientos rotos.

La resolución que convocó a la audiencia para dentro de tres semanas fue firmada por los camaristas Pablo Gallegos Fedriani y Guillermo Treacy.

Server Luján

Te puede interesar

Base Grupo GAD

Avanza la construcción de la nueva base operativa del GAD

Avanzan las gestiones tendientes a concretar la instalación de una sede del GAD (Grupo de …

Deja una respuesta