Desde el Ministerio de Seguridad de la Nación, junto a las fuerzas federales lograron detener a quienes trafican fauna ilegalmente, rescatando a más de 3.400 animales cautivos e identificando a los responsables, luego de tres allanamientos realizados en la provincia de Buenos Aires y en CABA, en el marco del operativo «animales sueltos».
“Esta organización se dedicaba a la exportación, compra y venta de anfibios, aves y otra especies; los tenían hacinados y en condiciones deplorables. Lo estábamos investigando desde el mes de septiembre de 2016”, expresó la ministra Bullrich y añadió: “Gracias al trabajo de la Dirección Nacional de Investigaciones del Ministerio y de la Policía Federal, pudimos identificar a los involucrados y rescatar los animales”.
El operativo fue supervisado por el Ministerio, a través de la Secretaría de Seguridad que conduce Eugenio Burzaco. Paralelamente, el secretario de Seguridad Interior, Gerardo Milman, realizó el trabajo de coordinación y articulación con las autoridades de los lugares en donde se realizaron los allanamientos, para garantizar el éxito del operativo.
Entre los animales rescatados hay cocodrilos, lagartos overos, serpientes pitones, lémures, monos, pavos reales, guacamayos, tortugas, loros, bovinos, ovinos, equinos, llamas y alpacas.
Asimismo, para el operativo también se pidió la cooperación de la Dirección de Fauna Silvestre y Conservación de la Biodiversidad del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable para que actúe en el ámbito de sus competencias.
Los allanamientos fueron ordenados por el Juez Dr. Carlos Horacio Aostri, a cargo del Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas N°19, Secretaría Dra. Sabrina Menéndez.