Educación:
Oficializan los criterios para la extensión de la jornada de clases

La Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) dio en estos últimos días un paso adelante hacia la ampliación de horas de clases en la Educación Primaria con la oficialización los criterios para la extensión de la jornada educativa, en acuerdo con lo planteado por el Ministerio de Educación de la Nación.

Con el objetivo de avanzar paulatinamente en el cumplimiento de lo establecido de la Ley Nacional de Educación N°26.206 que establece: “Las escuelas primarias serán de jornada extendida o completa con la finalidad de asegurar el logro de los objetivos fijados para este nivel por la presente ley”, el Ministerio de Educación de la Nación definió dar un nuevo impulso a la extensión de la jornada de clases en las escuelas primarias y, para ello, financiar la inversión necesaria por el plazo de 5 años.

Según circuló ayer en fuentes del sistema educativo Provincial, la cartera educativa mandó una nota formal a las 25 regiones en las que se agrupan los distritos del sistema en la provincia de Buenos Aires en la que se pone proa a la anexión de la quinta hora diaria de clases en escuelas primarias. La medida no será de alcance masivo, ya que el plan se extenderá por unas 500 instituciones. Con ese segmento, las autoridades del ministerio ya estarían avanzando.

motolujan

Según se señala desde Educación, la extensión de la jornada de clases va en dirección de lo que plantea la Ley Nacional de Educación N°26.206, en su artículo 28: “las escuelas primarias serán de jornada extendida o completa con la finalidad de asegurar el logro de los objetivos fijados para este nivel”, dice esa norma.

La medida coincide en la Provincia con el reciente anuncio del fortalecimiento de la semana de clases, con actividades a contraturno y los sábados, a través de un nuevo programa que sustituye desde este mes, el dominado “+ATR”, que fue creado como auxilio para estudiantes con dificultades de aprendizaje por efecto del cierre de las aulas en el contexto de la pandemia, durante 2020 y 2021.

En forma reciente, a instancias del ministro nacional del área, Jaime Perczyk, el Consejo Federal de Educación emitió una resolución en junio donde se establece que en las jurisdicciones de todas las provincias se comprometieron a avanzar en ese sentido.

Si bien desde el ministerio Provincial no desmintieron la comunicación oficial que circula por las escuelas, no aportaron más precisiones sobre la medida.

“Desde la Dirección General de Cultura y Educación celebramos esta iniciativa, que también permitirá cumplir con el mandato de la Ley Provincial de Educación y con las metas del Plan Sexenal 2022-2027 definido por el gobierno bonaerense”, informó la cartera en el comunicado interno que alude a la iniciativa nacional.

clases presenciales ATR

JORNADA COMPLETA

En ese texto se indica también que en la Provincia trabajan con la finalidad de extender más allá la cantidad de horas de clases. Puntualmente, se busca pasar a jornada completa en algunas escuelas (de 4 a 8 horas de clases). A la vez, en otras se llevará de 20 a 25 horas semanales la actividad, como indica esta nueva medida.

En el material orientado a la lectura de personal docente y autoridades en los distritos, se argumenta que “un mayor tiempo de clases contribuye positivamente en la probabilidad de promover de año de estudio y en la adquisición de aprendizajes”.

LA MAGNITUD DEL CAMBIO

En las últimas horas, el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, señaló ante la prensa sobre estos movimientos en el sistema educativo más grande del país que se busca pasar “de jornada simple a jornada completa” en unos 200 colegios.

Asimismo, ratificó que con 500 escuelas “estamos trabajando para añadirles una hora más” y que en otras 800 “queremos trabajar los sábados”, indicó el funcionario.

Con respecto al diagnóstico sobre la situación, el funcionario sostuvo que “necesitamos reforzar aprendizajes”.

El nuevo formato de la jornada de clases “no se impondrá a ninguna institución y se tratará de una decisión de cada comunidad educativa, en función de las posibilidades de cada escuela y en trabajo conjunto con las jefaturas distritales y regionales y la Dirección Provincial de Educación Primaria”, se aclara desde Educación.

Así las cosas, la modificación del régimen horario la podrán realizar casi todas las instituciones del territorio bonaerense. Solo aparece vedado para los establecimientos a los que concurre la dotación mínima de matrícula (menos de cinco estudiantes).

Serverlujan, Servicio ténico informático