Ocho de cada diez niños sufren acoso pedófilo en internet

Ocho de cada diez niños que utilizan redes sociales en Internet sin el control de sus padres sufre acoso pedófilo de criminales que en la mayoría de los casos no revelan su verdadera identidad. Cómo detectar que un niño está sufriendo acoso por Internet

Acoso-internet

Así lo alertó la organización Alerta Vida, que inició una campaña para proteger integralmente a los menores y advirtió sobre la falta de controles de los padres en las conexiones que establecen los chicos en el ciberespacio.

Rachel Holway es la titular de la citada organización que viene trabajando desde hace años en Argentina denunciando actividades pedófilas en las redes sociales y su trabajo junto a unos 250 colaboradores que conforman un equipo de cazadores de pederastas, ayudó a desbaratar muchas bandas internacionales, con componentes locales.

En una nota publicada en el Diario Popular, se indicó que Alerta Vida comenzó la mencionada campaña para proteger a los niños mientras que además sostiene que «regalar un teléfono inteligente o tablet a un niño menor de 16 años es ponerlo en riesgo total, aún más cuando los adultos se desinteresan de su actividad».

«El próximo 27 de diciembre será el Día del Orgullo Pedófilo en todo el mundo y los grupos de todo el planeta se preparan de la peor forma para hacer su celebración. Mientras tanto, seguimos como sociedad sin darle la relevancia que merece a la exposición al peligro que tienen los chicos en las redes sociales», expresó.

Asimismo la especialista añadió: «Llegan las fiestas y muchos regalos para los niños serán equipos digitales, con conexión total a internet y ni siquiera se reflexiona sobre un uso responsable».

«Aunque la opinión pública incluyó este tema en su agenda y mucha gente colabora en el control y concientización, lo cierto es que los grupos tal vez se escondan más que antes, pero siempre están ahí, diseñando estrategias para divulgar y compartir sus eventos, y lamentablemente Argentina no es la excepción», remarcó.

Cómo detectar que un niño está sufriendo acoso por Internet

1 La prevención, la mejor medida. .

La educación en el uso de nuevas tecnologías es fundamental para los hijos. Pero, además, conviene que los padres utilicen sistemas de protección infantil para evitar peligros. La psiclóloga Mónica Manrique explica que no es aconsejable que los niños «naveguen a sus anchas» por Internet.

«De la misma manera que no les permitimos ir solos por la calle tampoco es conveniente que se manejen solos por Internet a ciertas edades», subraya. El ciberacoso es un peligro y, por ello, conviene extremar la precaución.

Según comenta Manrique, los hijos «deberán ir ganando autonomía poco a poco». Conforme se vayan haciendo mayores se les podrá conceder mayor libertad. La psicóloga asegura que es «imposible» enseñar responsabilidad quitándola, por ello habrá que ir ampliando el margen de autonomía de los menores con el paso de los años.


2 Cambios en el estado de ánimo.
.

Aunque ningún síntoma puede confirmar al 100% que un menor está sufriendo ciberacoso, sí existen algunos signos que pueden despertar las alarmas. Mónica Manrique comenta que éstos quedan perfectamente definidos en la guía ‘SOS Ciberbullying’ elaborada por el Instituto de Tecnologías de la Comunicación:

– Cambios de humor.
– Momentos de tristeza, apatía o indiferencia.
– Inusuales actitudes de relajación y tensión.
– Explosiones momentáneas de agresividad.


3 Cambios en las relaciones del menor.
.

Más allá de los cambios en los estados de ánimo, los niños que tienen un problema de ciberacoso también suelen experimentar un cambio en sus relaciones personales:

– Cambios extraños en el grupo de personas con las que se relaciona.
– Repentina pobreza, ausencia de amistades y de relaciones sociales.
– Falta de defensa o exagerada reacción ante supuestas bromas u observaciones públicas.
– Miedo u oposición a salir de casa.
– Excesivas reservas en la comunicación.
– Variaciones en la relación con los adultos.

4 Síntomas físicos que pueden delatar el acoso. .

Existe también la posibilidad de que se produzan algunos cambios y síntomas psicosomáticos que delaten el ciberbullying:

– Modificaciones en su lenguaje corporal ante la presencia de determinadas personas: hombros encorvados, cabeza gacha, falta de contacto en los ojos, rechazo de la presencia pública, etc.
– Manifestaciones de enfermedad o dolencias frecuentes.
– Lesiones físicas frecuentes sin explicación razonable.
– Mareos frecuentes con síntomas no comunes.
– Dolores de cabeza o de estómago.
– Diarreas frecuentes sin ir acompañadas de vómitos o fiebres.
– En la ocupación de espacios escolares: cercanía a adultos, miedo a los recreos, ocupación de rincones, paredes y espacios protegidos y controlables visualmente, etc.

Server Luján

Te puede interesar

Navidad: dismunuyó el número de afectados por pirotecnia

Un relevamiento del ministerio de Salud de la Provincia realizado en hospitales provinciales del Conurbano …

Deja una respuesta