Nuevo aumento del 5% de los combustibles

Radio estación lujan escuchanos online

Habrá aumento de al menos 5% luego del fin de semana XXL. El incremento va en línea con el Impuesto a los Combustibles líquidos  definido por el Gobierno.

Los combustibles como la nafta y el gasoil aumentarán un 5% después del fin de semana largo de Pascuas debido a una nueva actualización del impuesto a los combustibles, según el cronograma que definió el Gobierno, en conjunto con el deslizamiento del dólar oficial.

Ambos ítems serán trasladados por las petroleras al precio que figura en los surtidores, aunque no se descartan subas adicionales.

Otros aumentos de combustibles

Ya el primero de marzo se computó la actualización del tributo correspondiente al primer trimestre del 2023 y en la cuota de abril sobre el segundo trimestre. En mayo llegará la del cuarto, que será la de mayor impacto por la aceleración inflacionaria que generó la devaluación.

La estimación del Iaraf arrojó que el traslado para los combustibles líquidos como la nafta súper será de 3,7% en córdoba para el caso de YPF, para pasar de $923 a $957, mientras que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) sería del 4,3%, para saltar de $800 a $834, en la petrolera estatal

serverlujan

 

Pero se espera que eso no sea todo, al impuesto deberá sumarse el impacto del deslizamiento del tipo de cambio oficial que es del 2% mensual que impacta en los costos del sector por estar dolarizados. No está claro si las petroleras también buscarán una suba adicional para avanzar en el objetivo de que los precios finales igualen a los de importación.

Ese es uno de los objetivos que persigue YPF, que concentra el 60% del mercado local, para sostener su rentabilidad. El último incremento de los conbustibles de la petrolera fue este mes, cuando se aplicó la segunda cuota del incremento en el ICL:

En CABA llevó la nafta súper a $800, la premium a $987, el gasoil a $843 y el euro a $1.073. La suba de la nafta súper entre noviembre y marzo es del 157% punta a punta.

Te puede interesar

corte de energia

Nuevo corte de energía de la Cooperativa eléctrica

La Cooperativa Eléctrica informó que este jueves realizará un nuevos corte de energía en la …