En junio, la Secretaría de Energía aplicará un nuevo aumento a las tarifas de electricidad. Corresponde al segundo tramo aprobado para los usuarios del AMBA donde operan las empresas distribuidoras Edenor y Edesur y varias cooperativas.
La suba del precio de este servicio se da por la relación con el valor de distribución. Este es uno de los componentes que conforman el precio final de la energía eléctrica, que representa el 30% del total.Debido a que este factor pesa más en los consumos bajos, este incremento generará un mayor impacto en los usuarios de Nivel 2.
Esta suba se anunció en abril de este año a través de las Resoluciones N°240 y 241, que establecieron una suba del 60% promedio en las tarifas en dos tramos. El primero se aplicó el abril pasado y el segundo será este aumento en junio.
¿A quiénes afectara?
El ex secretario de Energía, Emilio Apud, explicó cómo afectarán estas subas a cada uno de los niveles de usuarios.
Por un lado, se observará una suba del 11% en la tarifa de luz para los usuarios de Nivel 1, es decir aquellos de ingresos mayores.
En el caso de los usuarios del Nivel 3, que son aquellos de ingresos medios, el aumento será del 24%, y para los del Nivel 2, que son aquellos de menor poder adquisitivo, el aumento escalará al 35%.