Especial Virus

Nueva reunión del Comité de Cuenca del Río Luján

El día Jueves 2 de Octubre, en el Municipio de Exaltación de la Cruz, se llevó a cabo una nueva reunión del Comité de Cuenca del Río Luján.

reunion comite de cuenca rio lujanCon la presencia de representantes de los municipios de Mercedes, Pilar, Campana, los locales de Exaltación de la Cruz y por parte de Luján los funcionarios Javier Casset (Secretario de Obras e Infraestructura) y Javier Sosa (Coordinador General de Pro.De.Com.), además de funcionarios de la Autoridad del Agua de la Provincia de Buenos Aires; el encuentro dio comienzo con unas palabras de bienvenida del Sr. Intendente Municipal Adrián Sánchez, quien hizo especial mención del reciente acto de apertura de los sobres para la licitación de la segunda etapa de la obra de limpieza de márgenes del Río Luján, realizado el pasado lunes en la Dirección de Hidráulica en la ciudad de La Plata, y que comprende desde la Ruta 8 en Pilar y hasta Campana.

Luego de la lectura del Acta anterior y el Orden del Día, se pasó a trabajar sobre varios temas de importancia, tales como el avance de las obras en ejecución sobre el Río en los municipios de Pilar y Luján, sobre diferentes puntos de conflicto en la cuenca, y sobre el BUDURH (Banco Único de Datos de Usuarios de los Recursos Hídricos) y sus alcances en cada municipio.

También, se presentaron al Comité, directivos de la Consultora “Serman y Asociados” a quienes la Dirección Provincial de Hidráulica adjudicó la realización del denominado “Estudio Integral de la Cuenca”, o “Plan Integral y Proyecto Obras de Regulación y Saneamiento Río Luján”. El Ingeniero Mauro Campos, miembro de la firma, explicó los alcances de los trabajos que comenzaron en Julio pasado y finalizarán en Julio del año próximo.

En este sentido, explicó que el Plan Integral, que comprende a los municipios de Campana, Chacabuco, Escobar, Exaltación de la Cruz, General Rodríguez, José C. Paz, Luján, Malvinas Argentinas, Mercedes, Moreno, Pilar, San Andrés de Giles, San Fernando, Suipacha y Tigre; contiene tres componentes básicos que tienen que ver con un Plan de Obras, Alerta y Evacuación, y Acciones Ambientales. Asimismo, explicó y detalló los Estudios Básicos a realizarse, los Relevamientos de Campo, y la aplicación de un Modelo Matemático de la Cuenca, así como el planteo de Alternativas de Obras, Sistemas de Monitoreo y Alerta, y la Constitución de un Plan Maestro.

Luego de debatir lo expuesto y de comprometer la empresa el ir dando cuenta periódica al Comité y a los Municipios de los avances del desarrollo del Estudio, se pautaron visitas a los mismos y se acordaron algunas estrategias de articulación mutua.

Con un repaso de lo trabajado en la jornada se finalizó el encuentro agradeciendo los presentes al municipio anfitrión.

Server Luján

Deja una respuesta