En Jáuregui:
Nueva jornada de limpieza del río Luján en Jáuregui

El pasado fin de semana se llevó a cabo una jornada de extracción manual de plantas acuáticas en el Río Luján, con el objetivo de mejorar la oxigenación del agua y prevenir la mortandad de peces ante el crecimiento y proliferación de la vegetación.

limpieza del río Luján

La actividad se desarrolló en la localidad de Jáuregui, a la altura del Club Náutico “El Timón”, e incluyó el retiro de lentejitas de agua -Lemnas sp- bajo la coordinación del Comité de Cuenca del Río Luján (ComiLu), dependiente de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la provincia de Buenos Aires.

Esta especie de vegetación tiene mayor crecimiento entre los meses de diciembre y marzo, cuando prolifera en arroyos y afluentes para luego desplazarse por el viento o la corriente hasta llegar al río.

motolujan

La gran acumulación de estas plantas se produce a partir de una combinación de factores como las altas temperaturas, el bajo caudal del río y un alto nivel de nutrientes en el curso de agua. Es por esto que el retiro mecánico de las lentejitas de agua de la superficie del río ayuda a mantener el equilibrio del ecosistema, favoreciendo el ingreso de luz, la oxigenación y disminución de los nutrientes.

En ese sentido, se estima que para los próximos meses la situación climática de sequía que atraviesa la Provincia podría favorecer a que se produzcan nuevos episodios de proliferación vegetal, situación que a su vez, podría acarrear eventos de mortandad de peces por la falta de oxígeno en el agua.

Los trabajos fueron desarrollados por el equipo interdisciplinario de ComiLu, en conjunto con la Dirección de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Luján y Defensa Civil.

Serverlujan, Servicio ténico informático