Cuenca del Río Luján:
Nardini encabezó la reunión del Directorio del comité

Junto a funcionarios y los intendentes de Luján, Pilar y Mercedes hicieron un repaso por los trabajos que se están llevando a cabo en el cauce y se definió la conformación de autoridades del Directorio del Comité.

El ministro de Infraestructura y Servicios Públicos y Presidente del Comité de Cuenca del Río Luján (ComiLu), Leonardo Nardini, encabezó la reunión de directorio donde se revisaron las obras en ejecución y se avanzó en la planificación de los trabajos que se llevarán a cabo durante el año 2023. También durante el mismo encuentro, se designaron formalmente las autoridades del Directorio.

Asimismo, los funcionarios hicieron una recorrida de la obra de ampliación del Lote 4 de la cuenca, comprendiendo el tramo medio del Río, que atraviesa los partidos de Luján y Pilar y que tiene un avance físico del 30%.

Cabe destacar que los trabajos, cuyo presupuesto total supera los 735 millones de pesos, comprenden la ampliación de la capacidad de escurrimiento del río desde el Ferrocarril Belgrano Norte hasta la Ruta Provincial N° 6 y, en el caso del Lote 4, entre Club de Campo “La Ranita” y la mencionada ruta provincial.

Entre las autoridades presentes estuvieron: el Intendente de Luján, Leonardo Botto; el Intendente de Mercedes y representante de la Cuenca Alta, Juan Ignacio Ustarroz; el jefe comunal de Pilar, Federico Achaval; y el director ejecutivo del ComiLu, Germán Ciucci.

ComiLu

También participaron del encuentro el Subsecretario de Recursos Hídricos, Guillermo Jelinski; el Subsecretario de Planificación y Evaluación de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Luis Morales y la Subsecretaría de Política Ambiental del Ministerio de Ambiente bonaerense, Tamara Basteiro.

Sobre la jornada, el ministro Nardini destacó: “Hace muchísimo tiempo que había que componer las autoridades vigentes de Comilu y también recorrer esta obra fundamental que se está desarrollando como lo es la readecuación del cauce del Río Lujan”.

Además, ponderó que las tareas son fundamentales “para que en un futuro podamos mitigar las inundaciones que ocurren cuando caen muchos milímetros de agua y que tanto la gente de Lujan, Pilar y Mercedes lo sufren mucho”.

Por su parte, el intendente de Luján Leonardo Boto expresó que “se está ensanchando y respetando los criterios ambientales dentro de una obra que es esencial y que permite morigerar el impacto de las lluvias”. Además, cada municipio trabaja en obras complementarias para el crecimiento y el desarrollo de nuestras localidades.

En tanto el intendente de Pilar Federico Achaval manifestó: “Hoy es una realidad porque se han articulado medidas y se ha recuperado un crédito internacional que estaba prácticamente caído. Se vienen los trabajos de mitigación de inundaciones pero también se viene el saneamiento de la cuenca lo que significa la expansión de la red de cloacas y la construcción de las nuevas plantas depuradoras”.

A su vez, el jefe comunal de Mercedes Ustarroz agregó: “Son obras estructurales que por ahí el vecino no ve todos los días, pero que en definitiva, cuando hay una lluvia después ven que es un trabajo que hace la diferencia. Entendemos que no tenemos que profundizar solo en lo inmediato o urgente, sino que tener avanzar con estrategias a futuro como lo es la del Río Lujan”.

Por último, el Subsecretario Jelinski dijo: “Es histórico lo que está pasando en los 135 municipios con todo tipo de obras. Hicimos la primera reunión formal del ComiLu y recorrimos la obra y vemos que tiene un gran avance y estamos satisfechos por eso”.

Serverlujan, Servicio ténico informático