El dueño de «La República»

Murió Raúl Moneta, el banquero preferido de Carlos Menem

El banquero preferido del presidente Carlos Menem en los ’90, Raúl Moneta, falleció hoy a los 74 años. En 1992 adquirió el 50% de Citicorp Equity Investment (CEI), el grupo empresario que ya controlaba Telefónica. fue el gran anfitrión en tiempos de Menem de banqueros y del llamado “círculo rojo” en su estancia de Luján.

murio Raúl Moneta, el banquero de Menem

Su gran crecimiento se produjo en 1992, cuando logró adquirir el 50% de Citicorp Equity Investment (CEI), el grupo empresarial que ya controlaba Telefónica.

Vendió sus acciones en 1999. En esa década del ’90 comenzó con sus fuertes vínculos políticos de la mano del radical Enrique “Coti” Nosiglia y el renovador José Luis “Chupete” Manzano.

Tuvo fuertes lazos con la provincia de Mendoza gracias a su amigo Daniel Vila, dueño del Grupo América.

En 1996, esos vínculos le permitieron acceder a un crédito subsidiado de 10 millones de dólares y a la adjudicación de los bancos provinciales a privatizar, el Banco de Mendoza y el de Previsión.

Hijo de una familia adinerada, estudió y se formó en el exclusivo Saint George College, de Quilmes. Posteriormente se recibió de abogado y de escribano, como su padre.

Se asoció con su tío, Benito Jaime Lucini, en 1977, con quien creó una entidad extrabursátil llamada República, que en 1984 se convirtió en banco.

Gran coleccionista de ponchos y de Molina Campos, fue el gran anfitrión en tiempos de Menem de banqueros y del llamado “círculo rojo” en su estancia de Luján.
Allì solía recibir a Michel Camdessus, entonces titular del FMI y gran admirador de Menem, a quien consideraba el «mejor alumno» de las políticas impulsadas por el organismo multilateral.

En los medios
n sociedad con el empresario Matías Garfunkel (BGH) y el conductor de TV Marcelo Tinelli (Ideas del Sur), compró las tres grandes emisoras FM que el grupo mexicano CIE tenía en la Argentina: Rock & Pop, Metro y Blue, junto con las AM Splendid y Belgrano, y las FM San Isidro Labrador, Villa La Angostura, Ostende, Metro y Rock & Pop Mar del Plata.

En los últimos tiempos su nombre estuvo en los medios de comunicación debido a que formó parte de la causa judicial por la compra de la imprenta Ciccone Calcográfica, que llevó finalmente a la cárcel al ex vicepresidente Amado Boudou.

La ruta del dinero de la causa Ciccone tenía a este banquero como una de sus principales figuras, al estar señalado como el hombre que puso el dinero para la adquisición de la empresa dedicada a imprimir dinero.

Una de las empresas de Moneta presentó en junio de 2014 un amparo para que se declare inconstitucional el decreto 252/2013 que expropió la ex Ciccone y le reclamó $35.558.400 al Estado de una deuda que tenía la Compañía de Valores Sudamericana cuando fue estatizada.

Te puede interesar

golpe de calor

La temperatura hoy llegará a los 37°

Técnicamente, el verano aún no comenzó, pero las altas temperaturas parecen haberse instalado y los …