Cuarentena en AMBA

Las mudanzas no seran habilitadas y cierran las inmobiliarias

La cuarentena más restrictiva que regirá desde el 1° al 17 de julio en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) cancelará los avances que se habían hecho al permitir las mudanzas en la Ciudad y en los partidos de la provincia de Buenos Aires. En tanto, las inmobiliarias no podrán mostrar propiedades y deberán cerrar nuevamente.

mudanza en el AMBA

Según los números que se conocieron la semana pasada, en mayo se escrituraron 681 inmuebles en la Ciudad y 407 en la provincia de Buenos Aires , lo que implicó una baja interanual del 78,7% y del 94,7%, respectivamente

Alejandro Bennazar, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), confirmó a La Nación que, “en principio, las inmobiliarias volverán a cerrar”, al igual que la Cámara de Empresas de Servicios Inmobiliarios (Camesi), cuyo titular, Alejandro Ginevra, alertó por el cierre definitivo de establecimientos.

“Desde el observatorio inmobiliario de Camesi detectamos que el 30% de nuestros operadores podría hacer frente a sus gastos solo una semana con una cuarentena en fase 1, un 32% podría solventarse un mes y el resto puede soportar sus gastos dos o tres meses haciendo uso de sus ahorros. Eso nos pone en una crisis sin precedentes en el sector”, dijo el directivo.

“No estamos en contra del aislamiento, priorizando la salud, pero creemos que es urgente que el Gobierno implemente una amplia moratoria y asista al sector como a otros con inyección directa de recursos “, afirmó.

Respecto a las escribanías, el prosecretario del Colegio de Escribanos de la ciudad de Buenos Aires, Ricardo Blanco Lara, dijo que se encuentran en negociaciones con el gobierno porteño para ser exceptuados. En la nueva cuarentena, los bancos seguirán funcionando, al igual que el Registro de la Propiedad Inmueble.

“Con el registro y los bancos abiertos se podría seguir trabajando, haciendo escrituras de compraventa para que el mercado inmobiliario no quede frenado . Además, esto ayudaría a la recaudación del gobierno de la Ciudad por el cobro del impuesto a los sellos”, explicó, y dijo que la Ciudad podría exceptuar de cumplir el aislamiento a algunas profesiones con protocolos ya aprobados.

En caso de que no los exceptúen, Blanco Lara dijo que los escribanos igualmente pueden realizar certificados de actuación remota para actos unilaterales como reservas o prórrogas de contratos de locación vía videoconferencia.

Cabe recordar que las inmobiliarias y escribanías de la ciudad de Buenos Aires volvieron a operar el 12 de mayo, después de 63 días cerradas, al mismo tiempo que se habilitaron las mudanzas en territorio porteño. Sin embargo, recién se permitió a los corredores mostrar propiedades para alquiler o venta el 11 de junio y, si eran departamentos, solo con autorización del consorcio.

Server Luján

Te puede interesar

mate

Historias con nuevos sabores del mate

El mate es más que una bebida, es el oyente privilegiado de alegrías y penurias, …

Deja una respuesta