Salud:
Miocarditis y pericarditis, los efectos secundarios de la vacuna contra el Covid

Un grupo de investigadores advirtió sobre la posibilidad de desarrollar un cuadro de miocarditis y pericarditis tras la aplicación de las vacunas de Pfizer, Moderna o AstraZeneca.

La División de Uso e Información y la Agencia Sueca de Productos Médicos realizaron una investigación en la que monitorearon a voluntarios de Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia durante diez meses; y el estudio fue publicado por la revista de divulgación científica JAMA Cardiología.

¿Qué son la miocarditis y la pericarditis?
La miocarditis es una inflamación del músculo del corazón (miocardio) que lleva a una disminución de la función de bombeo del corazón y arritmias (ritmos cardíacos rápidos o anormales). El origen más común es una infección viral, pero existen otras causas posibles, según informa el sitio web ADA.

motolujan

En algunos casos, la miocarditis mejora sin un tratamiento específico y en otros puede precisar medicamentos para regular los latidos y mejorar la función cardíaca. Una miocarditis grave puede debilitar el corazón y es posible que se formen coágulos que pueden llegar a causar un accidente cerebrovascular o un infarto de miocardio.

Por el lado, de la pericarditis, se trata de la inflamación del pericardio, es decir, la doble capa exterior que recubre el corazón. Esta se produce cuando se acumula fluido, sangre o tejidos dañados en el espacio entre sus dos capas y en la mayoría de los casos el pronóstico es bueno.

semana de la Vacunación

¿Cuáles son los síntomas?
Tanto la miocarditis y la pericarditis tienen síntomas en común y pueden variar según la causa:

Dolor de pecho
Falta de aire (en actividad o en reposo)
Latidos cardíacos rápidos o irregulares (arritmias)
Acumulación de líquido (hinchazón de piernas, tobillos y pies)
Fatiga
Otros signos y síntomas de una infección viral (dolor de cabeza, fiebre, dolor de cuerpo, entre otros)

El informe tuvo en cuenta que de las personas observadas “17.129.982 residentes (74 %) habían recibido dos dosis y 1.681.930 residentes (7 %) habían recibido una dosis de vacunas contra el SARS-CoV-2″.

“Al final del estudio, 487.751 de 1.238.004 personas (39%) de 12 a 15 años, 2.009.995 de 2.675.558 personas (75%) de 16 a 24 años, 3.736.517 de 5.046.164 personas ( 74%) de 25 a 39 años, y 12.579.805 de 14.162.796 personas (89%) de 40 años o más habían recibido al menos 1 dosis de una vacuna contra el SARS-CoV-2”, agregaron.

Serverlujan, Servicio ténico informático