La Plata
Mil cirugías postergadas en el Hospital de Niños

Los Profesionales del Hospital de Niños se declararon en crisis debido a la falta de resolución del conflicto “anestesia” con el Ministerio de Salud, motivo por el cual los jefes de especialidades quirúrgicas piden a las autoridades su intervención y compromiso para una solución.

El problema no es solo por anestesia sino por falta de instrumentadoras quirúrgicas cuyo pedido de nombramiento están en gestión desde la dirección, salas de descarga para los postoperatorios inmediatos. Hoy la institución pediátrica funciona con 200 camas de las 320 que tenía por falta de personal de enfermería.
Dra. Cecchin
Desde la Asociación de Profesionales la Jefa de pediatría de dicho nosocomio Dra. Zulma Fernández dijo “Como pediatras debemos cuidar los derechos del Niño y del niño hospitalizado además de cuidar la imagen institucional.
Este conflicto de muchas aristas a analizar, vulnera los derechos del niño en un Hospital especializado de pediatría y de derivación provincial, a lo cual nos expresamos exigiendo la urgente resolución de este conflicto. Todos los especialistas quieren trabajar y volcar su capacitación y experiencia en pos de la salud de los niños internados, de la provincia y de países limítrofes que ingresan para su adecuado tratamiento. Como lo he expresado en su momento, el enfrentar la situación con la familia de que la cirugía de su hijo se posterga, genera una situación de frustración que muchas veces se traduce en amenazas y violencia hacia el médico tratante de cabecera.”

Por su parte la Doctora Virginia Peruffo, Jefa de Sala 14 de Terapia Intermedia expresó con preocupación que “Debido a que nuestro hospital es pediátrico y de alta complejidad prácticamente ninguna especialidad se ve ajena al conflicto con anestesia.

cirugia niños

motolujan

La escasez de anestesistas repercute en niños internados ocasionando retrasos en cirugías, endoscopía, tratamientos que requieren colocación de catéteres y en niños no internados que retrasan estudios ambulatorios como resonancias que en esta edad requieren anestesias.

Los escasos que se encuentran trabajando se ven sobrecargados y eso compromete la calidad de atención, siendo un ejemplo de esto la falta de entrevista y evaluación previa por el profesional que realizará la anestesia en estos pacientes tan complejos y con múltiples patologías. Sentimos que este conflicto está afectando directamente la calidad de atención y vulnerando el derecho a la salud de nuestros pacientes y es por esto que denunciamos esta problemática. Así mismo la relación con los padres y familiares con las suspensiones y retrasos quirúrgicos se ve afectada generando angustia y desconfianza en un momento de suma debilidad, como es tener un hijo enfermo, que en ocasiones genera situaciones de violencia contra los médicos a cargo de su hijo”, concluyó.

De esta manera varios profesionales de la salud, están manifestándose públicamente a la espera de una solución inmediata, teniendo como prioridad los niños de nuestro país. La realidad es que el conflicto principal que abarca a toda el área quirúrgica sigue sin resolverse.
El convenio entre la sociedad de anestesia y el Ministerio de Salud, debió haberse firmado el 31 de diciembre 2021, pero no se realizó. A pesar de tener los 8 quirófanos habilitados para funcionar, al haber tan solo 2 anestesistas por día, es muy poco lo que se puede operar, priorizando las cirugías de urgencia y quedando las cirugías programadas postergadas.
Todos los especialistas quirúrgicos coinciden que además de anestesistas están necesitando técnicos de anestesia, instrumentadoras quirúrgicas y salas de descarga para los post operatorios inmediatos.

Serverlujan, Servicio ténico informático