Salud en cuarentena

Migraña: causas, síntomas y tratamiento

El aislamiento social, preventivo y obligatorio modificó los hábitos de muchas personas, lo cual, en algunos casos, puede causar migrañas más frecuentes e incluso agravar los síntomas. En este artículo te contamos qué es la migraña, cuáles son sus causas y síntomas y cómo tratarla.

migraña

La migraña puede causar un dolor pulsátil intenso o una sensación de latido en la cabeza, generalmente de un solo lado. A menudo suele estar acompañada de náuseas, vómitos y sensibilidad a la luz y al sonido, interfiriendo en las actividades diarias de las personas.

“Las migrañas, por lo general, comienzan en la infancia, la adolescencia o en la edad adulta temprana. Si no se trata, una migraña puede durar de cuatro a 72 horas”, explica la Dra. Valeria El Haj, Directora Médica Nacional de OSPEDYC. “La frecuencia con la que se producen los episodios varía de una persona a otra, es decir, pueden ser poco frecuentes o aparecer varias veces al mes”, agrega la profesional.

¿Cuáles son las causas?

Si bien las causas de la migraña no se encuentran del todo definidas, la genética y los factores ambientales juegan un papel fundamental. Según la Dra. El Haj, entre los factores que pueden desencadenar una migraña se encuentran: los cambios hormonales en las mujeres, el consumo de bebidas alcohólicas o con demasiada cafeína, el estrés, los estímulos sensoriales bruscos, los cambios en el sueño, el esfuerzo físico intenso, los cambios climáticos y ciertos alimentos o medicamentos.

Siguiendo a la profesional, también existen algunos factores que pueden predisponer a esta patología, tales como antecedentes médicos, la edad y el sexo- las mujeres tienen tres veces más probabilidades de padecer migrañas que los hombres-.

¿Cómo saber si voy a tener migraña?

Según la Dra. El Haj, las migrañas pueden pasar por las siguientes etapas: pródromo, aura, ataque y postdromo. Pero no necesariamente todas las personas pasan por estas cuatro fases.

“Uno o dos días antes, algunas personas pueden notar cambios sutiles que advierten la llegada de una migraña, como, por ejemplo, estreñimiento, cambios en el estado de ánimo -que puede ir desde la depresión hasta la euforia-, antojos de comida, rigidez en el cuello, aumento de la sed y de la micción y bostezos frecuentes a esta etapa se la define como pródromo”, explica la facultativa.

En este sentido, algunas personas también pueden experimentar un síntoma de advertencia conocido como aura, que ocurre antes o durante el dolor de cabeza. Un aura es un síntoma reversible del sistema nervioso que puede incluir alteraciones visuales, como destellos de luz, puntos ciegos o pérdida momentánea de la visión, hormigueo en un lado de la cara, brazo o pierna, dificultades para hablar, sacudidas y otros movimientos incontrolables.

“Las personas que presenten síntomas, tales como dolor de cabeza abrupto e intenso, fiebre, rigidez en el cuello, confusión mental, convulsiones, visión doble, debilidad, entumecimiento o dificultad para hablar, dolor de cabeza crónico- que empeora después de toser, hacer un esfuerzo o movimiento repentino- o un dolor de cabeza nuevo después de los 50 años, deben consultar al médico inmediatamente, ya que podrían indicar un problema médico más grave”, remarca la Dra. El Haj.

Diagnóstico y tratamiento

De acuerdo con la profesional, si una persona padece de migrañas o tiene antecedentes familiares vinculados a esta patología, un médico especialista podrá hacer un diagnóstico oportuno, basándose en antecedentes médicos, síntomas y un examen físico y neurológico, para luego poder indicar el tratamiento adecuado que puede comprender la ingesta de analgésicos para aliviar los síntomas, medicamentos preventivos y/o cambios en el estilo de vida.
Mantener hábitos saludables, como respetar las horas recomendadas de sueño, sostener una buena alimentación e hidratación y hacer actividad física de forma regular, puede ayudar a disminuir los cuadros o, por lo menos, no agravarlos”, concluyen los medicos.

Server Luján

Te puede interesar

covid 19 descartable

Coronavirus: informaron 35 altas y otros 9 contagiados

Hasta el momento, el Partido de Luján registra 4.346 casos positivos (de los cuales 127 …

Deja una respuesta