Columna de opinión

Métodos para prevenir la contaminación

Los seres humanos somos los responsables de uno de los principales y mayores problemas ambientales como lo es, la contaminación ambiental que altera y transforma el ambiente por sustancias o agentes sólidos, líquidos y gaseosos. Prevenir la contaminación es un deber.

prevenir la contaminación

La contaminación del ambiente, origina otros problemas ambientales que impactan en el entorno natural, los seres vivos y la calidad de vida de las sociedades.
Existen muchos tipos de contaminación ambiental y agentes contaminantes que están alterando y destruyendo la calidad de los principales elementos naturales renovables como el aire, agua, suelo, flora y fauna.
Si todos los habitantes de una ciudad fueran conscientes de que la solución para la contaminación está en cada uno, en gran parte el problema estaría resuelto. Está en cada uno de nosotros evitar la contaminación. ¿Cómo? Preferir la bicicleta o caminar antes que el automóvil es una buena forma de comenzar, no solamente estaremos contribuyendo con el ambiente, sino que nos traerá un beneficio en nuestra calidad de vida.

Como Técnico Superior en Gestión Ambiental, me gustaría hacer dos propuestas que son muy conocidas pero que prácticamente no se aplican en ningún municipio de la Provincia de Buenos Aires o de los demás municipios del país, por falta de capacidad, por falta de voluntad, por falta de ingenio y por falta de falta de políticos que quieran implementarlas.
La primera propuesta está relacionada con la idea de evitar la contaminación de aguas a través de la implementación de humedales artificiales, en donde se utilizaría la biotecnología para minimizar un daño ambiental en un recurso tan importante como es el agua.

Uno de los problemas son los detergentes en los cursos de agua. Los detergentes producen espumas y añaden fosfato al agua (eutrofización). La mayoría de detergentes tiene un gran impacto ecológico. La presencia de los fosfatos en las aguas de los ríos provoca la proliferación de algas, ósea que las algas crecen y se reproducen sin control. Cuando estas mueren, las bacterias las descomponen en un proceso que consume gran cantidad de oxígeno disuelto en el agua, el cual es necesario para la vida acuática en general. Al agotarse el oxígeno los otros seres acuáticos también mueren y como resultado de esto, los ríos quedan contaminados al disminuir el poder autodepurador y dificultar la actividad bacteriana.
Los humedales proveen sumideros efectivos de nutrientes y sitios amortiguadores para contaminantes orgánicos e inorgánicos. Esta capacidad es el mecanismo detrás de los humedales artificiales, para simular un humedal natural con el propósito de tratar las aguas residuales de municipios y empresas.
Otra de las propuestas que vengo impulsando es el uso de plantas de reciclaje en las ciudades para incentivar el reciclaje. Reciclar es el proceso mediante el cual los productos de desecho son nuevamente utilizados y tiene por objeto la recuperación, de forma directa o indirecta, de los componentes que tienen los residuos urbanos.
Cada dos segundos, el país produce una tonelada de basura. Una fracción grande de ella termina en rellenos sanitarios o en basureros a cielo abierto que están al borde del colapso. ¿Cómo reciclarla? Es una pregunta cuya respuesta encierra uno de los problemas más serios que enfrentan las ciudades. La clave está en profundizar el cambio cultural para dejar de pensar al residuo como un desecho y entenderlo como un recurso.

Estas plantas de reciclaje son instalaciones en las que se procesan diferentes clases de materiales para poder reaprovecharlos. Los materiales que se manipulan son muy variados y depende de que se demanda y de la capacidad de la planta.

Muchas veces la falta de coordinación y de planificación de las acciones de los gobiernos ha derivado en una total ineficacia de sus políticas, y ha significado, en las cuestiones ambiente y de infraestructura, la necesidad de volver al principio, a cero. Por ejemplo, las muy pocas veces que se han establecido medidas anticontaminación de los cursos de agua, se acciona contra diversas empresas, pero no se tienen en cuenta los basureros a cielo abierto, que siempre se encuentran a la vera de los ríos, o se vierten líquidos cloacales sin tratamiento alguno, o simplemente se fugan efluentes con la complicidad de ciertos funcionarios que se hacen de la vista gorda.
Las políticas ambientales, sobre todo aquellas dirigidas a frenar el daño que causa la contaminación, deben ser a todo o nada, es decir, que si se emprende una campaña no se pueden dejar fisuras o empezar por pequeñeces.

Cristián Frers – Técnico Superior en Gestión Ambiental y Técnico Superior en Comunicación Social (Periodista).

Te puede interesar

greta-thunberg-medioambiente

Críticas a la Argentina en la Asamblea de la ONU de Greta Thunberg

La activista sueca Greta Thunberg y integrantes del movimiento juvenil contra la crisis climática, denunciaron …

Deja un comentario