Especial Virus

Mas de un centenar de expositores de reunieron por la soberanía alimentaria

Este fin de semana se llevó a cabo el Primer Encuentro de Ferias Franca con intercambios de semillas nativas y criollas.
Encuentro de ferias
El encuentro se realizó en el Parque San Martín a partir de las 10 de la mañana del día sábado culminando con las últimas luces del día.

Participaron productores locales que usualmente conforman la Feria Franca de nuestra ciudad, y unos 150 feriantes llegados desde ciudades cercanas y otros puntos del país (Chaco, La Pampa, Tucumán, Mendoza, La Rioja).

También participaron del encuentro el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y de Agricultura, Ganadería y Pesca, el INTA, la UNLu y otros organismos del estado.

Con una gran convocatoria de vecinos y un día espléndido se realizaron charlas, intercambio de experiencias, capacitaciones, venta de productos regionales a muy buen precio, artesanías, talleres de agricultura familiar y economía solidaria y música en vivo.

Encuentro de feriasEn representación del Municipio estuvo presente el Secretario de Producción, Turismo y Cultura Lic. Luis Zanazzi quién expresó que la convocatoria fue muy positiva «Desde el Municipio apoyamos este tipo de iniciativa porque creemos que a este proceso de generación de recursos económicos para familias sustentados en la agricultura familiar y en la economía social tenemos que sostenerlo. No solamente la producción de una empresa tradicional o de un comercio sino que hay distintas estrategias que muchas familias y emprendedores de Luján han ido manteniendo con el tiempo y las crisis económicas en este espacio de comercialización. La idea de hoy fue acercar a productores de otras ciudades y provincias para que mostraran sus productos en Luján y para darle una mayor visibilidad de la que tiene la Feria Franca de Luján».
Encuentro de ferias
También recalcó el esfuerzo de la feria local y de las organizaciones sociales que la integran. «Desde el Municipio tratamos de apoyarlo desde la logística pero el corazón de esto va por lo que esta gente de Luján ha logrado crear y a partir de la Feria Franca hemos consolidado una política pública en economía social y agricultura familiar. Tenemos que pensar que Luján tiene que tener una ordenanza y una normativa que permita crecer a esos agricultores familiares. Este espacio está absolutamente consolidado. El Municipio acá no hace política sino que lo que genera son las condiciones necesarias para que crezca. Ahora, apuntamos a un mercado concentrador regional que podamos recibir en mayor cantidad productos orgánicos de otras provincias y ofrecerlo sábado a sábado en Luján».

Ya pasado el mediodía el Lic. Zanazzi luego del acto protocolar y acompañado por el Director de Políticas Sociales, Guillermo Bertoni se trasladaron hacia el lugar donde se llevó a cabo la suelta de palomas blancas y juntos plantaron uno de los tres árboles que estaban en el medio del parque San Martín para ser colocados como símbolo de la Feria Franca Luján.

Este evento fue organizado en el marco de la conmemoración del Año Internacional de la Agricultura Familiar, en el Mes de la Pachamama y en la Semana del Árbol, que culminó con palabras de Gerardo Martín y Gladys Chutte, integrantes de la Comisión de la Feria Franca Luján y con un espectáculo musical a cargo de Julián Maggio.

Server Luján

Te puede interesar

Feria de Economía Popular

Nueva Feria de la Economía Popular

Este jueves 4 de marzo, en el Paseo Calelian, se inaugura la nueva Feria de …

Deja una respuesta