Luján presente en el “Primer Congreso Intermunicipal de Políticas Ambientales”

Esta mañana se inauguró el primer “Congreso Intermunicipal de Políticas Ambientales” organizado por el Municipio de General Rodríguez y que se está desarrollando desde hoy miércoles 13 de abril hasta el viernes 15 de abril en el Club de Campo “El Nacional” del dicha localidad que lo organiza.
Primer Congreso Intermunicipal de Políticas Ambientales
El objetivo del congreso, se debe a la globalidad de los problemas ambientales ha conducido a la certidumbre de que éstos sólo pueden resolverse incorporando criterios ambientales desde una mirada económica, sectorial y con objetivos que claramente persiguen resolver o minimizar los efectos de los macro problemas ambientales. Sin embargo, cada vez son más las iniciativas y estrategias planteadas desde la gestión pública que comparten la meta de reforzar el papel de la política ambiental como suministradora de criterios y orientaciones hacia la búsqueda del territorio sustentable.

En este aspecto, los territorios municipales cumplen un rol fundamental en la implementación de políticas públicas que planifiquen y ordenen el territorio en función de lograr ciudades sustentables, optimizando la explotación de los recursos y mejorando la calidad de vida de la población.

La gestión local en municipios plantea objetivos y estrategias territoriales de largo y mediano plazo; nutridas por las necesidades ciudadanas que construyen y reconstruyen los espacios locales donde interactúan todos los actores sociales desde sus diversas perspectivas.

Este medio circundante, el espacio inmediato de cada uno de los habitantes de un municipio caracterizado por las actividades propias de cada actor social que deja su marca en el territorio, genera muchas veces disfuncionalidades ambientales que determinan una nueva construcción del espacio provocando consecuencias sociales.

Es por eso que el encuentro está destinado a orientar voluntades para diseñar estrategias dirigidas a un proceso de cambio que modifique la visión social y política actual sobre el territorio en pos de una mirada holística, sistémica, interdisciplinaria y transversal que requiere el medio ambiente.

Durante la jornada se cubrirán temas de gran vigencia como Legislación Ambiental, Educación Ambiental, Salud y Ambiente, Recursos Hídricos, Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y Energías Renovables; participando profesionales y expertos de organismos Nacionales y Provinciales que estarán a disposición de los asistentes para compartir su conocimiento y despejar cualquier duda individualmente.

Por su parte, Oscar Luciani manifestó que “El objetivo de este encuentro es el intercambio de experiencias en el área y reforzar los vínculos intermunicipales de cara a los nuevos desafíos propuestos por los paradigmas ambientales vigentes”. “Es gratificante y emocionante ver el factor humano a la hora de participar en temas tan importantes como el de la Cuenca del Río Luján entre otros. Uno ve el compromiso que asumen diversos municipios que no tienen tanta influencia sobre la zona de la cuenca pero que quieren colaborar para poder brindar mejor calidad de vida a nuestros vecinos” y agregó: “ Con este trabajo mancomunado, se nota que hay una nueva visión en cuanto a las nuevas políticas que se viene desde lo regional, y hoy también nos convoca un tema fundamental como es el “Medio Ambiente” y eso también tiene que ver con un trabajo en conjunto ya que estamos tratando temas como la basura, la salud y la producción dentro del ámbito regional” finalizó el Jefe Comunal.

Server Luján

Te puede interesar

tranporte ganado

Brindarán capacitación para el transporte de ganadp

El Senasa brindará por tercer año consecutivo, un curso virtual y gratuito sobre Bienestar Animal …

Deja una respuesta